Colchón antiescaras. Parte 1.
Hola amigos, el tema del que hablaré esta semana es sobre el colchón antiescaras, ya que éste nos puede ayudar a prevenir muchas molestias e incluso dolores mayores que pueden llevar a consecuencias fatales. El uso de los colchones antiescaras se da más entre los adultos mayores y personas discapacitadas (aunque igualmente lo pueden usar otras personas). Además, se comprobó que puede evitar que aparezcan llagas, úlceras, fístulas, escaras y otras heridas.
* Funcionamiento del colchón antiescaras:
Dichos colchones tienen como principal función prevenir la aparición de úlceras por presión. Además, disminuye la aparición de posibles lesiones de piel y contribuye a mantener una buena postura.
Por si hay duda sobre la definición de escaras, una palabra poco común. Las escaras son heridas (llagas o úlceras) que se producen por el contacto prolongado de una presión que daña la piel y los tejidos que la subyacen. Ciertas escaras pueden llegar a tocar el músculo e incluso el hueso. Las escaras más duras suelen producirse cuando el hueso entra en contacto prolongado con la zona de presión en concreto.
Las escaras suelen ocurrirles a personas que están largo tiempo hospitalizadas o se ven obligadas a estar muy quietas en casa. La cuestión está en que la constante presión en la piel (que no está haciendo nada ya que la persona se encuentra sentada o acostada) produce que los vasos sanguíneos no puedan llevar de forma correcta nutrientes y oxígeno a la piel, por lo que los tejidos mueren y se forman estas úlceras o escaras que estamos comentando, en casos graves, podría llegar a necrosis.
En estas situaciones es de gran necesidad un colchón antiescaras. Los más comunes son los de células de aire, se hinchan alternativamente permitiendo que la presión que ejerce el cuerpo contra el colchón cambie constantemente, y por ello loe colchones antiescaras están reconocidos como uno de los mejores métodos de prevención para este tipo de úlceras.
Volviendo a esto, la función principal de un colchón antiescaras será la de disminuir la presión generada en las zonas de apoyo. Este tipo de colchón está sobre todo acertado para las personas que presentan sudoración excesiva, incontinencia de esfínteres, mala circulación sanguínea o fracturas, entre otras problemáticas.