Colangitis Parte 3
'- Parte 3 de 3
Hola amigos, ¿cómo están el día de hoy? Espero que muy bien. Con esta parte voy a concluir el artículo de la semana: la colangitis. En esta última sección voy a hablarles acerca del diagnóstico y del tratamiento de esta enfermedad. Espero que toda la información les haya parecido interesante. Saludos.
* Diagnóstico
La ecografía y la tomografía computarizada con inyección de un producto de contraste intravenoso son los dos exámenes de imagen de elección, que se realizarán como primera línea para confirmar el diagnóstico de colangitis.
* Tratamiento
El tratamiento consiste en la inyección de un sustituto de los ácidos biliares. Los medicamentos que se pueden utilizar son:
- Ácido ursodesoxicólico. Dado que el ácido ursodesoxicólico es un ácido biliar que es prácticamente idéntico al ácido biliar en el cuerpo y prácticamente no tiene efectos secundarios, este medicamento puede mejorar la función hepática y retrasar el desarrollo de fibrosis (tejido cicatricial) en el hígado, que puede causar daño al hígado. a su vez, retrasar o eliminar el potencial de progresión de la CBP a insuficiencia hepática y/o trasplante de hígado.
- Se pueden recetar vitaminas A, D, E y K, generalmente cuando hay ictericia grave.
- Se pueden recetar varios medicamentos para reducir la picazón. Algunos ejemplos de estos medicamentos incluyen: colestiramina, antihistamínicos u otros medicamentos.
- Las complicaciones del daño hepático a menudo se pueden controlar. Por ejemplo, se puede recetar una dieta restringida en sal y medicamentos (generalmente píldoras de agua) después de la acumulación de líquido en el abdomen.
- Debido a la cirrosis y al riesgo de degeneración, a menudo se requiere una indicación para el trasplante de hígado.
La colangitis es una enfermedad que afecta las vías biliares y el hígado. Esta enfermedad, a menudo asintomática, es de difícil diagnóstico. Pero debido a su evolución es importante que ante cualquier sospecha se haga el diagnóstico para dar un tratamiento rápido y oportuno.