Cirrosis hepática en el adulto mayor. Parte 2.
'- Parte 2 de 3
Hola amigos, ¿cómo están? Espero que el día de hoy se encuentren de maravilla. Continúo brindándoles información acerca de la cirrosis hepática. Pero en esta parte en especial veremos los síntomas y las posibles complicaciones que puede tener esta enfermedad. Espero que sea de ayuda esta información para ustedes. Saludos.
* Síntomas
La mayoría de las personas con cirrosis no muestran síntomas al principio. En estos casos, se dice que la cirrosis está compensada. Estos mecanismos de compensación no son totalmente beneficiosos para el enfermo ya que, a la larga, son responsables de muchas complicaciones de la cirrosis.
Otra parte de los pacientes presenta una cirrosis descompensada. En ellos, los mecanismos antes referidos se han visto superados por la enfermedad y entonces aparecen las manifestaciones clínicas.
Por lo tanto, a medida que se acumula el daño en el hígado, pueden aparecer los siguientes síntomas:
- Fatiga.
- Pérdida de apetito.
- Malestar general.
- Ictericia. Es la coloración amarilla de la piel y la parte blanca de los ojos; esto es debido a los altos niveles de bilirrubina en la sangre.
- Náusea y vómitos. Los vómitos pueden ser de sangre cuando existen varices esofágicas y/o alteraciones de la coagulación de la sangre.
- Pérdida de peso.
- Hepatomegalia. Es el aumento del tamaño del hígado.
- Pueden existir lesiones hemorrágicas como petequias, equimosis o hematomas ante traumatismos mínimos, epistaxis y gingivorragias que traducen la frecuente alteración de la coagulación que puede existir en los cirróticos.
- Prurito o picazón.
* Complicaciones
Las complicaciones que puede traer consigo la cirrosis hepática son las siguientes:
- Hipertensión portal. Es el aumento de presión en la vena porta y esto pasa porque existe una obstrucción del flujo de sangre hacia el hígado debido a las alteraciones que se producen en la cirrosis. Un punto de gran importancia es que debido a la hipertensión portal se desarrollan las otras complicaciones de la cirrosis.
- Ascitis. Es la hinchazón abdominal por acumulación de líquido. La ascitis se manifiesta con un abdomen prominente. El tratamiento suele consistir en la restricción de sal en la dieta, el uso de diuréticos potentes, la infusión de albúmina intravenosa, o la evacuación del líquido mediante paracentesis.
- Sangrado debido a las varices esofágicas. Esto es por el aumento de presión en la vena porta, se origina la dilatación de venas en el esófago. Estas dilataciones venosas se conocen como varices. En caso de que haya una rotura de estas varices puede manifestarse por medio de vómitos con sangre.