Cetoacidosis diabética Parte 3
'- Parte 3 de 3
Hola amigos, ¿cómo están? Espero que muy bien. El día de hoy concluiré con el tema de la semana: la cetoacidosis diabética, hablaré específicamente del diagnóstico y tratamiento de este padecimiento. Saludos.
* Diagnóstico
El examen de cetonas se puede usar en la diabetes tipo 1 para detectar cetoacidosis temprana. Esta prueba por lo regular se hace usando una muestra de orina o una muestra de sangre.
Otros exámenes para la cetoacidosis incluyen:
- Gasometría arterial
- Pruebas metabólicas básicas (un grupo de exámenes de sangre que mide los niveles de sodio y potasio, la función renal, y otros químicos y funciones)
- Examen de glucosa en sangre
- Medición de la presión arterial
- Examen de osmolalidad de la sangre
* Tratamiento
Los pacientes con cetoacidosis diabética, van a tratarlo en la sala de emergencias o lo van a hospitalizar. El tratamiento incluye lo siguiente:
- Reponer el líquido perdido al orinar frecuentemente y para ayudar a diluir el exceso de azúcar en su sangre.
- Reponer los electrolitos (minerales en el cuerpo que ayudan a los nervios, músculos, corazón y cerebro a funcionar de la manera debida). Un nivel demasiado bajo de insulina puede reducir sus niveles de electrolitos.
- Recibir insulina. La insulina revierte las condiciones que causan la cetoacidosis diabética.
- Tomar medicamentos para cualquier enfermedad subyacente que causó la cetoacidosis diabética, como antibióticos por una infección.
La cetoacidosis diabética es una afección que pone en riesgo la vida y que afecta a personas con diabetes. Es más frecuente en pacientes con diabetes mellitus tipo 1 y aparece cuando las concentraciones de insulina no son suficientes para cubrir las necesidades metabólicas básicas del cuerpo. Ocurre cuando el cuerpo empieza a descomponer la grasa demasiado rápido. El hígado convierte la grasa en un impulsor llamado cetona que hace que la sangre se vuelva ácida.