Cetoacidosis diabética Parte 2
'- Parte 2 de 3
Hola amigos, ¿qué tal su día? Espero que muy bien. Ya que en esta ocasión les voy a seguir hablando acerca del artículo de la semana: la cetoacidosis diabética. En esta parte veremos los posibles factores de riesgo y los síntomas de este padecimiento. Espero que esta información sea de gran utilidad para ustedes. Saludos.
* Factores de riesgo
Algunos de los factores que predisponen al estrés que pueden desencadenar la cetoacidosis diabética son los siguientes:
- Infección
- Infarto de miocardio
- Accidente cerebrovascular
- Pancreatitis
- Embarazo
- Traumatismo
- Fármacos. Corticosteroides, diuréticos tiazídicos, simpaticomiméticos, inhibidores del cotransportador 2 de sodio-glucosa (SGLT-2)
* Cuadro clínico
Algunos de los síntomas que puede presentar el paciente son los que se muestran a continuación:
- Disminución del estado de conciencia
- Respiración acelerada y profunda
- Resequedad en la boca y la piel
- Enrojecimiento de la cara
- Micción frecuente o sed que dura un día o más
- Aliento a frutas
- Dolor de cabeza
- Dolores o rigidez muscular
- Náuseas y vómitos
- Dolor de estómago
El letargo y la somnolencia son síntomas de descompensación más grave. Los pacientes pueden presentar hipotensión arterial y taquicardia debido a la deshidratación y la acidosis; también pueden tener que realizar respiraciones rápidas y profundas para compensar la acidemia (respiraciones de Kussmaul). Los pacientes pueden tener un aliento frutal generado por la acetona espirada.
El edema cerebral agudo, una complicación observada en alrededor del 1% de los pacientes con cetoacidosis diabética. El dolor de cabeza y el nivel de conciencia fluctuante sugieren esta complicación en algunos individuos, pero el paro respiratorio es la manifestación inicial en otros casos. La causa no se comprende completamente, pero puede estar relacionada con reducciones demasiado rápidas de la osmolalidad sérica o con isquemia encefálica.
Las personas con diabetes tipo 2 también pueden presentar una cetoacidosis diabética, pero es menos común y menos agresiva. Usualmente se desencadena por un nivel de azúcar descontrolado en la sangre por un largo tiempo, pasar por alto dosis de medicamentos o una enfermedad o infección grave.