Cataratas en la tercera edad. Parte 2.
'- Parte 2 de 3
Hola amigos, ¿cómo amanecieron el día de hoy? Espero que muy bien. Continúo con el tema de la semana: las cataratas. En esta ocasión voy a hablarles acerca de los síntomas más comunes y que pruebas debe de hacer el médico para poder hacer el diagnóstico de este padecimiento. Espero que esta información sea útil para ustedes y les parezca interesante. Saludos.
* Síntomas
Las cataratas suelen aparecer lentamente. Y algo de gran relevancia es que no hay dolor.
Tomando en cuenta esto, los síntomas más comunes son:
- Vista borrosa. A medida que las cataratas aumentan, la visión puede hacerse más borrosa.
- Molestias con luz intensa.
- Pérdida de tonalidad de los colores.
- Dificultad para ver bien de noche.
- Diplopía. Es un trastorno de la visión que consiste en ver doble. Ocurre en el ojo en el que se está produciendo la catarata.
* Diagnóstico
El oftalmólogo realizará un examen detallado de la vista para poder detectar la presencia y la gravedad de una catarata y así poder descartar cualquier otro padecimiento que pudiera estar ocasionando una visión borrosa. Existen otras causas además de las cataratas por las que se presenta una disminución en la capacidad visual, en particular problemas relacionados con la retina o con el nervio óptico. En el caso de que esto exista, es posible que no se consiga una visión perfecta aun cuando se elimine la catarata.
Por lo tanto, los métodos que pueden ayudar al diagnóstico, son los que se muestran a continuación:
- Leer un diagrama con letras para determinar cómo está su vista.
- El oftalmólogo puede aplicar al paciente gotas en los ojos con el fin de agrandar las pupilas (son el agujero negro que aparece en el centro del ojo, en medio de la iris). Esto es para que el médico pueda observar con mayor claridad dentro de sus ojos. El médico puede ver una catarata mientras examina el ojo con un oftalmoscopio (un instrumento utilizado para visualizar la parte interior del ojo). Utilizando un instrumento llamado lámpara de hendidura, el médico puede ver la localización exacta de la catarata y la extensión de su opacidad.