Carnosidad en el ojo Parte 2
'- Parte 2 de 3
Hola amigos, ¿cómo están el día de hoy? Espero que estén muy bien, sigo con el tema de la semana: la carnosidad en el ojo. En esta ocasión voy a hablarles de los factores de riesgo de este padecimiento, así como sus síntomas. Es de gran importancia que pongan especial atención en este tema, ya que esto es frecuente en personas de edad avanzada. Saludos.
* Factores de riesgo
Algunos de los factores que están relacionados con este padecimiento son los siguientes:
- Exposición al sol. La radiación ultravioleta es el desencadenante inicial en la aparición del pterigión y un factor de riesgo significativo en su desarrollo.
- Ubicación. Las personas que viven en el norte tienen más riesgo por su alta exposición a la luz ultravioleta asociado a climas secos.
- Área rural. Es probable que los residentes rurales estén expuestos a más radiación UV que sus contrapartes urbanas.
- Ocupación. Están en mayor riesgo a gente que está expuesta mucho tiempo en el sol, por ejemplo los albañiles, mineros y chóferes.
- A mayor edad, aumenta el riesgo de aparición.
- Exposición a ciertos agentes. Polvo, polen, químicos.
* Síntomas
El paciete va a notar un crecimiento que adopta una forma triangular y normalmente se extiende desde la conjuntiva a la córnea. Se manifiesta en forma de una especie de tela blanquecina en el borde interno o bien externo de la córnea y su tamaño es variable. El cuadro clínico de paciente con pterigion depende de su evolución. Freuentemente es indoloro y los síntomas dependen principalmente del tamaño de la lesión. Los más pequeños pueden ser asintomáticos, pero a medida que crecen pueden generar molestias en la superficie del ojo como:
- Ojo rojo.
- Sequedad ocular.
- Irritación, ardor.
- Lagrimeo.
- Fotofobia. Es la intolerancia anormal a la luz por la molestia o dolor que produce.
- Visión borrosa.
- Comezón.
- En casos muy severos la visión puede llegar a comprometerse al generarse astigmatismo y al recubrir áreas mayores de la córnea.