Cardioversión eléctrica Parte 3
'- Parte 3 de 3
Hola amigos, ¿cómo están? El día de hoy voy a concluir con el tema de la semana: la cardioversión eléctrica. En esta última parte les hablaré del procedimiento que necesita llevar acabo e paciente en una cardioversión eléctrica. Saludos.
El procedimiento es el siguiente:
- Lavado de manos del personal sanitario.
- Una vez en la sala de electrofisiología haremos un electrocardiograma para asegurarnos de que el paciente todavía tiene la arritmia.
- Se canaliza vía periférica. Conectado a un suero fisiológico de 250cc con llave de tres pasos.
- Monitorizaremos al paciente con el desfibrilador, seleccionando la derivación electrocardiográfica que muestre la onda R de mayor amplitud.
- Colocamos electrodos autoadhesivos desechables conectados al desfibrilador bifásico en posición antero posterior.
- Activación de la opción sincrónica. Esto es importante pues así evitaremos que la descarga ocurra durante la fase de repolarización ventricular y podamos inducir fibrilación ventricular.
- Administramos oxígeno con mascarilla al 50% unos minutos antes de dormirlo para aumentar la oxigenación de la sangre.
- Dormiremos al paciente con propofol a razón de 2 mg. por kilo de peso. Es importante tener en cuenta factores como la edad, patología respiratoria, el abuso a sustancias como el alcohol, posibles alergias.
- Elegiremos la energía a suministrar. Ésta variará dependiendo del tipo de arritmia. Para el flutter auricular será suficiente con 50 Julios, para los otros casos 200 Julios.
- Entregamos la energía programada y comprobamos si ha revertido a ritmo sinusal.
- Sino ha revertido se repite a máxima energía (360 J).
- Vigilar la saturación de oxígeno, no debiendo bajar de 90 %.
- Una vez despierto se retira todo y aplicamos crema para quemaduras (sulfadiazina de plata) en la zona que ha estado en contacto con las palas.
- El paciente permanece en la unidad hasta su total recuperación y se marcha a casa con el informe médico y las recomendaciones de no ingerir nada durante dos horas ni conducir vehículos en 2-4 horas.
La cardioversión es la aplicación de terapia eléctrica para revertir taquiarritmias con inestabilidad hemodinámica asociada o resistente a tratamiento farmacológico. Los pacientes tienen frecuentemente una buena tolerancia a este procedimiento sin embargo también puede implicar algunas complicaciones y tener ciertos riesgos, por esa razón es importante que la cardioversión eléctrica sea realizada por un equipo médico y de enfermería capacitado para esto