Carcinoma epidermoide. Parte 1. - Vida Abuelo

Carcinoma epidermoide. Parte 1.

– Parte 1 de 3

Hola amigos, espero que estén muy bien. El día de hoy les hablaré sobre un tema que deben tomar en cuenta, ya que es un padecimiento grave pero curable. Espero que les sea de interés. Saludos.

El carcinoma epidermoide, también llamado carcinoma espinocelular, es un tipo de cáncer de la piel (afecta específicamente a la epidermis).

Representa aproximadamente el 16% de los cánceres en la piel.

Habitualmente son lesiones hiperqueratósicas (engrosamiento de la capa superficial de la piel) con una superficie rugosa, o manchas planas y rojizas con aspecto inflamado o ulcerado. Las metástasis (es el proceso en donde el cáncer se extiende desde el lugar donde se originó como tumor primario a lugares distantes en el cuerpo) son infrecuentes, ya que suele ocurrir sólo el 1% de los casos.

Las localizaciones del cuerpo en donde suele aparecer este tipo de cáncer con mayor frecuencia son en la cara y en el dorso de la mano.

 

Generalmente aparece en la piel expuesta al sol de las personas de piel blanca, a partir de 60 años de edad.

 

* Factores de riesgo

Los componentes que pueden colaborar a un carcinoma epidermoide son:

– Exposición crónica al sol. Toda una vida dedicada al sol o en las cabinas de bronceado comerciales, son la causa más común de carcinoma epidermoide.

– La edad. Es más probable que ocurra en adultos mayores. Ya que este padecimiento puede ocurrir a partir de los 60 años.

– El sexo: Los hombres son mucho más propensos a desarrollar carcinoma epidermoide que las mujeres, probablemente debido a su mayor exposición al sol.

– Antecedentes personales de cáncer de piel: Si la persona ha tenido carcinoma epidermoide una vez, tiene mayores probabilidades que lo desarrolle de nuevo.

– Las personas de piel blanca. Si la persona tiene la piel muy clara, con pecas o se quema fácilmente.

– Padecer queratosis actínica. Se trata de una enfermedad de la piel en la que se presentan unas manchas o lesiones ásperas y escamosas en localizaciones del cuerpo que están expuestas al sol. Una de cada mil se transforma cada año en un carcinoma epidermoide.

– Enfermedad genética rara: Las personas con xeroderma pigmentoso (produce una extrema sensibilidad a la luz solar), tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de piel debido a que tienen poca o ninguna capacidad para reparar los daños que ocasiona la luz ultravioleta en la piel.

Categorías: Artículos, Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate al Boletín

NuevosProductos