Cáncer cervicouterino. Parte 2.
'- Parte 2 de 3
Hola amigos, ¿cómo están? Espero que de maravilla, el día de hoy voy a seguir hablando del tema de la semana: el cáncer de cuello uterino. En esta ocasión me voy a enfocar en el cuadro clínico y el diagnóstico de este cáncer. Espero que les parezca interesante. Saludos.
* Signos y síntomas
El cuadro clínico que puede tener a persona con cáncer de cérvix es el siguiente:
- Hemorragia vaginal. La hemorragia es la salida de sangre del aparato circulatorio. Éste el primer síntoma del carcinoma invasor.
- Aumento de flujo vaginal. El flujo desprende un olor malo, desagradable e intenso.
- Dolor pélvico. En los casos avanzados.
- Pérdida de peso.
* Diagnóstico
El médico va a realizarle una serie de preguntas y va a explorarla con la finalidad de localizar lesiones tempranas.
Algunos métodos diagnósticos que se utilizan son:
- Citología cervical. También conocida como Papanicolaou, se debe realizar 1 vez al año. Es un estudio que se deben hacer todas las mujeres que ya iniciaron relaciones sexuales o que tienen 18 años. Consiste en la introducción de un espejo vaginal que permite ver el cuello de la matriz y tomar una muestra de células, que son analizadas para identificar si son normales o presentan alguna alteración. En caso de tener tres citologías vaginales normales durante tres años consecutivos, hable con su médico acerca de aumentar el intervalo entre las citologías vaginales a cada tres años. Después de una histerectomía (extirpación quirúrgica del útero y el cérvix) la práctica de citologías se individualiza en cada caso, pero generalmente es cada tres años.
- Colposcopía. Exploración o examen visual del conducto vaginal y del cuello del útero mediante un aparato óptico que amplifica las imágenes.
- Biopsia dirigida. La biopsia consiste en la extracción o extirpación de una pequeña porción de tejido para examinarla luego en el laboratorio.
- Conización. E s un procedimiento terapéutico-diagnóstico mediante el cual se practica en el cuello uterino una incisión en forma de cono, utilizando bisturí quirúrgico o radiocirugía, para hacer la exéresis de procesos patológicos que engloben tanto el exocervix como el endocérvix, de etiología variada. Este cono obtenido es susceptible a estudiar por anatomía patológica para corroborar en algunos casos el diagnóstico y en otros para hacerlo.
Publicado Hace 9 años