Cambios fisiológicos en el adulto mayor. Parte 1. - Vida Abuelo

Cambios fisiológicos en el adulto mayor. Parte 1.

– Parte 1 de 3

Hola amigos ¿cómo están? Espero que estén muy bien, ya que el día de hoy daré inicio a un tema de gran relevancia para nuestros mayores: los cambios fisiológicos asociados al envejecimiento. En esta parte voy a ponerles una introducción para que quede más claro este tema. Es importante que presten atención al artículo, ya que les será útil para comprender más acerca del funcionamiento de su organismo. Saludos.

 

Para empezar, hay que saber que la fisiología es la ciencia biológica que se ocupa del estudio de las funciones orgánicas de los seres orgánicos.

 

Ahora bien, el envejecimiento es un proceso continuo, universal e irreversible que determina una pérdida progresiva de la capacidad de adaptación. Existen cambios en el orden morfológico, psicológico, funcional y bioquímico que se caracterizan por una pérdida progresiva en el tiempo de la capacidad de adaptación y la capacidad de reserva del organismo, que produce un aumento progresivo de la vulnerabilidad ante situaciones de estrés y finalmente la muerte. Por lo tanto el envejecimiento se define primero como una etapa de la vida y posteriormente como un proceso de deterioro por suma de déficit con el paso de los años.

 

Las personas que tienen más de 65 años aumentan progresivamente la probabilidad que en los próximos años aparezca una limitación en la funcionalidad de su cuerpo. Es debido a esta razón que es de gran importancia el papel de la geriatría, ya que su función es tratar de prevenir o minimizar esta pérdida de independencia para las actividades de la vida diaria.

 

A medida que vamos envejeciendo ocurren dos sucesos paralelos, una declinación fisiológica normal y un aumento en la prevalencia de ciertas enfermedades. Aunque estos procesos se influencian entre sí, existe una declinación fisiológica que es independiente del desarrollo de enfermedades.

 

Amigos en la siguiente parte del artículo de la semana les hablaré de algunos de los cambios que ocurren específicamente en los sistemas de nuestro organismo a través de los años.

Categorías: Artículos, Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate al Boletín

NuevosProductos