Cambios del corazón en la tercera edad. Parte 3.
– Parte 3 de 3
Hola amigos, ¿cómo va su día? En esta ocasión voy a concluir el artículo de la semana hablando acerca de los cambios del corazón en las personas de la tercera edad. Espero que esta información sea de gran utilidad para ustedes. Saludos.
El sistema de conducción eléctrica del corazón tiene la función principal de permitir que la sangre que bombea el corazón se distribuya por todo el cuerpo (es decir, sea bombeada por todo el organismo). Coordina las contracciones de las cavidades del corazón para que este lata de forma correcta.
Por lo que respecta a los cambios en sistema eléctrico del corazón por el envejecimiento, el número de células marcapasos (que dan origen a cada contracción cardíaca con una cadencia regular y reglada) se reduce en un 90% entre los 20 y los 75 años, lo que no es un obstáculo para que habitualmente el adulto mayor se mantenga en un ritmo normal (ritmo sinusal). Sin embargo, como es lógico, las posibilidades de claudicación irán aumentando con la edad. En todo caso, cualquier ritmo anormal, incluida la fibrilación auricular (un tipo de arritmia muy grave), debe considerarse patológico y obliga a buscar una causa. Sin embargo, como consecuencia de estos cambios, cabe destacar que el riesgo de presentar fibrilación auricular se eleva doscientas veces entre las décadas cuarta y novena de la vida. La padecen un 5% de los mayores de 65 años y un 10% de los mayores de 75. También existen cambios en el tejido a través del cual se transmite el impulso responsable de la contracción cardíaca; es lo que se conoce como haz de His y sus ramas. Todo lo dicho contribuye a explicar la mayor frecuencia en esta edad de un determinado tipo de alteraciones (arritmias), como la enfermedad del seno o los trastornos de conducción.
Las arterias coronarias (son las arterias que irrigan el miocardio del corazón) se dilatan y se vuelven tortuosas, con un aumento en el número y el tamaño de sus ramas colaterales. Existe un mayor riesgo de que se formen placas arterioscleróticas.
Algunos cambios en el corazón y en los vasos sanguíneos normalmente ocurren con la edad. Sin embargo, muchos otros cambios que son comunes con el envejecimiento se deben a o son empeorados por factores modificables. Si no se tratan, estos pueden conducir a enfermedad cardíaca. Por eso es importante llevar un estilo de vida saludable.