Cambios del corazón en la tercera edad. Parte 2.
– Parte 2 de 3
Hola amigos, ¿cómo están? Espero que estén muy bien. En esta ocasión voy a hablarles específicamente de los cambios que ocurren en el corazón de una persona de la tercera edad. Es importante que los adultos mayores tomen en cuenta esta información, ya que es muy importante para tener un mayor conocimiento sobre su organismo y poder cuidar su salud. Saludos.
A medida que envejecemos, el corazón puede sufrir cambios, estos cambios son:
El músculo cardíaco aumenta el grosor de las paredes del ventrículo izquierdo, especialmente de la pared posterior. Entre las principales causas de este fenómeno destacan el aumento de la presión arterial sistólica o máxima, los cambios en la aorta (por la mayor rigidez de sus paredes), y el aumento de la actividad simpática y de la insulinorresistencia, asociadas a la edad y también a factores genéticos. El número de miocitos (célula muscular cardíaca básica) disminuye, pero como compensación se incrementa el tamaño de los sobrevivientes, que, además, muestran núcleos grandes e irregulares y tienden a la replicación o multiplicación; probablemente, además, aparecen cambios en sus propiedades contráctiles.
Otras modificaciones que afectan al componente mecánico del corazón son las relativas a los sistemas valvulares. Entre ellas cabe destacar un aumento en el grosor de las válvulas aórtica y mitral, con tendencia en ambos casos a la calcificación. La aparición de esclerosis y calcificación degenerativa (endurecimiento) de la válvula aórtica va a favorecer el desarrollo de la enfermedad conocida como estenosis aórtica degenerativa o senil.
Con respecto a las cámaras cardíacas, el envejecimiento determina una reducción en las dimensiones sistólica y diastólica del ventrículo izquierdo. En cambio, aumenta el tamaño de la aurícula izquierda, hecho que se interpreta como un intento de ayuda de la aurícula al llenado ventricular durante la fase final de la diástole.