Cambios de comportamiento en el adulto mayor Parte 3
'- Parte 3 de 3
Hola amigos, ¿cómo están? Espero que estén de maravilla. Hoy concluyo el artículo de la semana: los cambios de comportamiento en el adulto mayor. Espero que le den la debida importancia a esta información. Saludos.
Los cambios de conducta no siempre tienen por qué tender hacia la agresividad. Antes de llegar a problemas más difíciles de controlar, es importante prestar atención a otros signos de alerta que nos pueden estar advirtiendo de una eventual conducta violenta o impulsiva
En este apartado me voy a centrar en las medidas que se pueden utilizar para controlar estas situaciones de cambios en la conducta de la persona mayor. Por lo que es muy importante reconocer las actividades en las que aún se le puede involucrar, dar control y que cumplen un papel importante. Por ejemplo:
- Escuchar música de su agrado y en especial la de su juventud.
- Ver películas de “su época”.
- Conversar del pasado mientras se ve un álbum de fotografías.
- Construir un libro de recuerdos (scrapbook o memory book).
- Escribir para legar historias de la familia.
- Leer libros que documentan hechos históricos.
- Contar historias de su vida y en general hacer reminiscencia.
Estas actividades pueden ser de gran utilidad como estrategia para distraer a tu ser querido cuando se encuentre confundido o cuando necesites proponer alternativas para lograr algo como el aseo personal, o simplemente cuando necesites una pausa en el día.
A medida que pasa el tiempo, se pueden producir ciertos cambios en el envejecimiento, no sólo físicos, sino emocionales. El adulto mayor puede encontrarse desorientado, incomprendido, deprimido, aislado, enfadado, pesimista, desagradecido. Esto puede conducir a cambios drásticos de humor que afectarán directamente a su entorno. Como cuidador hay que recordar que hay que comprender estos cambios internos de la persona mayor y acompañarlo a lo largo del proceso. Por mucho que en ocasiones no se nos muestre gratitud o valoración alguna por su parte, hay que recordar que necesitan el apoyo de los cuidadores.