Caída de cabello (efluvio telógeno) Parte 3
'- Parte 3 de 3
Buenos días amigos, ¿cómo están el día de hoy? Espero que estén muy bien, porque el día de hoy voy a concluir el tema de la semana: el efluvio telógeno. En este último apartado les voy a hablar del diagnóstico y tratamiento de este padecimiento. Espero que esta información sea de gran importancia para ustedes. Saludos.
* Diagnóstico
El especialista generalmente realiza una historia clínica detallada y evalúa el cuero cabelludo y las condiciones del cabello. El médico puede tirar del pelo y comprobar si se caen cuatro o más. Algunas veces se puede utilizar la tricoscopia, que es una técnica de evaluación de cualquier área pilosa del cuerpo, que puede realizarse a través de una pieza de mano: dermatoscopio. Es recomendable realizar un análisis sanguíneo para buscar alguna causa que lo justifique.
* Tratamiento
Para una rápida solución y reducir el tiempo de recuperación, lo más aconsejable es acudir con un especialista capacitado para diagnosticarlo o ver si se trata de otro problema del cabello y poder poner un tratamiento eficaz con el fin de acabar con el problema. Lo más importante del tratamiento es evitar los factores causantes, si es que están presentes. Cuando esta es producida por el estrés, es necesario minimizar los focos que lo generan, al hacerlo, se crea un efecto favorable sobre el cabello.
Si se trata de un trauma, es necesario esperar a que el estado emocional se equilibre lo más posible. Es necesario buscar restablecer ese elemento que ha salido de su estado natural. Al alcanzar ese equilibrio necesario, el problema del cabello se acaba. Si se trata de una dieta, bien sea porque esta alimentación carece de las propiedades indispensables para el organismo, o porque se ha modificado de forma violenta la alimentación, es necesario recuperar el equilibrio en la alimentación
Algunas veces el médico también puede recomendar ciertos suministros vitamínicos o un medicamento específico para el problema. Lo más nuevo es el láser capilar o el plasma sanguíneo rico en plaquetas.
El efluvio telógeno es una forma de pérdida del cabello que ocurre después de atravesar cuadros de estrés severo o situaciones traumáticas. Puede afectar a cualquier persona, sea hombre o mujer. El efluvio telógeno puede variar de persona a persona.