Bronquitis crónica en el adulto mayor. Parte 3. - Vida Abuelo

Bronquitis crónica en el adulto mayor. Parte 3.

– Parte 3 de 3

Hola amigos, espero que estén muy bien. Para terminar con el artículo de la semana les hablaré sobre el diagnóstico, tratamiento y prevención de la bronquitis crónica. Espero que les parezca interesante y les sea útil. Saludos.

 

* Diagnóstico

El médico para llegar al diagnóstico debe de tomar en cuenta el cuadro clínico, porque cuando el paciente presenta tos persistente con producción de moco durante tres meses  al año por dos años consecutivos, sin que exista otra causa que lo explique, se puede decir que se trata de una bronquitis crónica.

Los estudios radiológicos son importantes, ya que en las personas con bronquitis crónica se observan líneas o sombras que corresponden al engrosamiento de las paredes bronquiales. El médico también va a usar la espirometría, se utiliza para medir la velocidad con que sale expulsado el aire de los pulmones, ya que la fuerza con que se exhala es adecuada indicador de obstrucción pulmonar.

También puede ser de utilidad la medición de la concentración de oxígeno presente en la sangre del paciente.

 

* Tratamiento

El tratamiento va estar dirigido a los síntomas, pero la bronquitis crónica es una enfermedad a largo plazo que reaparece y nunca desaparece completamente. Algunas medidas terapéuticas son las siguientes:

 

– Quitar los factores predisponentes:

Ya sea dejar de fumar, retirarse de áreas contaminadas o dejar de utilizar ciertas sustancias que pudieran irritar sus vías aéreas.

 

– En el cuadro agudo

Hay que dar antibióticos a las infecciones agregadas, también es recomendable el uso de medicamentos como los broncodilatadores, esteroides y hay que optimizar la función pulmonar

 

– Prevenir la progresión

Para lograr esto es importante prevenir infecciones secundarias y aplicarse las vacunas,

 

– Otras medidas

En algunas ocasiones el paciente requiere recibir oxígeno inhalado a través de una mascarilla (oxigenoterapia) para corregir la falta de esta sustancia en sangre ocasionada por el deterioro de las vías bronquiales.

Otras veces se recomienda la práctica de ejercicios moderados de la respiración que se utilizan con la finalidad de mejorar la respiración, ya que se fortalecen los músculos que intervienen en la misma.

 

* Prevención

Lo mejor que podemos hacer es prevenir la enfermedad, ¿y cómo se logra esto?

– Se logra al abandonar malos hábitos que deterioran la circulación de aire en los pulmones.

– Evitando los lugares cerrados donde la concurrencia sea numerosa, porque es ahí donde puede haber exposición de gases o el humo de tabaco.

– Es importante estar al tanto en las noticias para conocer cuáles son los índices de contaminación y tomar precauciones.

-Administración de vacunas antigripales y antineumocócica.

 

 

La bronquitis es una inflamación (o irritación) de las vías respiratorias en los pulmones. Es importante que sepan las personas que padecen de bronquitis crónica, que pueden llevar una vida mejor si se diagnostica y se trata a tiempo. Y para las demás personas la mejor medida que podemos tomar es prevenir esta enfermedad.

Categorías: Artículos, Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate al Boletín

NuevosProductos