Bronquitis crónica en el adulto mayor. Parte 2. - Vida Abuelo

Bronquitis crónica en el adulto mayor. Parte 2.

– Parte 2 de 3

Hola amigos, espero que estén muy bien. El día de hoy seguiré con algunos aspectos del tema de la semana que son los síntomas y las complicaciones de la enfermedad. Espero que les parezca interesante. Saludos.

 

* Síntomas

Algunos síntomas que presentan las personas con bronquitis crónica son los que se muestran a continuación:

  • El síntoma que aparece primero y el más característico es la tos frecuente con expectoración (sustancias procedentes de los pulmones, bronquios o tráquea por medio de la tos), cuya aparición predomina en los meses de invierno y que empeora con el tabaco. Los ancianos con bronquitis crónica tienen tos incesante y expectoración fundamentalmente por las mañanas.
  • Aumenta la secreción de moco y la irritación.
  • Disnea (dificultad para respirar) sólo en estadios finales.
  • Cianosis (coloración azulada de la piel debido a la falta de oxigenación).
  • Uno de los problemas más grandes debido a la gran producción de moco, generada por el organismo para tratar de dar protección a los tejidos irritados, es que disminuye el flujo de aire y convierte a los pulmones en lugar ideal para la incubación de infecciones por virus y bacterias. Este problema se acentúa todavía más en los adultos mayores, ya que su sistema inmunológico (que proporciona defensas contra enfermedades) es más débil que el de jóvenes y adultos.

 

* Complicaciones

Por desgracia, aunque el deterioro de las funciones respiratorias puede aparecer durante varios años, muchas personas llevan tanto tiempo conviviendo con su enfermedad que no se dan cuenta del mal que les afecta. Las complicaciones pueden ser:

  • Insuficiencia cardiaca. Es cuando el corazón no está bombeando suficiente sangre para satisfacer las necesidades del cuerpo.
  • Hipertensión pulmonar. Es la presión arterial anormalmente alta en las arterias de los pulmones, y esto puede dar por consecuencia que el lado derecho del corazón se esfuerce más de lo normal.
  • Infecciones de repetición. Son aquellas que se presentan de una manera más frecuente de lo habitual de acuerdo con la edad del paciente, el entorno en el que se desenvuelve y el diagnóstico médico.

Categorías: Artículos, Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate al Boletín

NuevosProductos