Bloqueo de rama derecha Parte 2
'- Parte 2 de 3
Hola amigos, ¿cómo están? Espero que estén de maravilla, ya que hoy voy a continuar con el tema de la semana: el bloqueo de rama derecha. En esta segunda sección voy a hablarles de las causas y síntomas de este padecimiento. Es de gran importancia que tomen en cuenta esta información, sobre todo a la sintomatología para un mejor diagnóstico. Saludos.
* Causas
Debido a la anatomía de la rama derecha el daño ocurre típicamente en uno de tres lugares:
- La parte proximal, cercana al endocardio, es la más frecuente.
- La parte distal, generalmente dañada en cirugías cardíacas.
- La parte terminal, se puede dañar en cirugías tales como ventriculotomías o resecciones transauriculares.
Las principales enfermedades que provocan bloqueo de rama derecha son las que se muestren a continuación:
- Enfermedades desde el nacimiento. Comunicación interauricular, miocardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho. Síndrome de Brugada.
- Causas adquiridas. Infarto miocárdico, cuadro de isquemia, insuficiencia cardíaca, enfermedad degenerativa del sistema de conducción.
- Alteraciones que provocan sobrecarga de ventrículo derecho. Hipertrofia del ventrículo derecho, cor pulmonale, enfermedad pulmonar crónica, hipertensión pulmonar, tromboembolismo pulmonar.
- Por intervenciones. Después de un cateterismo cardiaco o de una cirugía cardiaca.
- Medicamentos. Tratamiento con antiarrítmicos, antidepresivos tricíclicos, difenhidramina, cloroquina o digoxina.
- Otras causas. Conducción aberrante o fenómeno de Asman, hiperpotasemia, envenenamiento (arsénico).
* Síntomas
Los síntomas varían en función del origen del bloqueo de rama derecha. Así cuando no existen otros problemas cardíacos, puede ser asintomático y tenerlo durante años sin saberlo.
Los síntomas de un bloqueo de rama pueden ser desmayos (síncope) o tener sensación de estar a punto de desmayarse (presíncope)
En las personas con un Bloqueo de rama derecho del Haz de His (BRIHH) que no tienen patología cardiaca o pulmonar acompañante, el pronóstico es excelente, es decir, estas personas no tienen más probabilidades de tener enfermedades cardiacas que el resto, no necesitan tratamiento ni cuidados especiales, pueden hacer vida normal, incluido ejercicio físico, y en la mayoría de los casos no necesitarán hacerse revisiones periódicas por este motivo.