Bastón para el adulto mayor. Parte 1.
– Parte 1 de 3
Hola amigos, ¿cómo va su inicio de semana? Espero que muy bien. El día de hoy hablaremos sobre un tema que puede ser de gran interés para ustedes: el bastón para el adulto mayor. Empezaré con una introducción de este padecimiento. Saludos.
El uso del bastón particularmente se asocia con las personas de la tercera edad, sin embargo es de suma importancia aprender a utilizarlo para reeducar la marcha después de una cirugía o lesión en la pierna a cualquier edad, ya que la extremidad afectada necesitará apoyo mientras esté sanando. El bastón puede ser una excelente opción si hay desórdenes del equilibrio y la estabilidad, acompañados o no, de dolor y debilidad.
En el mercado existen tres tipos de bastones:
- Los bastones estándar tienen un mango redondo en forma de gancho. Use bastón que tenga mango de madera o plástico en lugar de uno metálico. El mango metálico podría deslizarse de sus manos. Durante las épocas frías, el mango metálico puede ponerse demasiado frío para tocarlo.
- Bastones con mango recto, o un bastón con mango "T", se usa si tiene debilidad en la mano.
- Los bastones con bases amplias son bastones livianos con 3 o 4 patas cortas. Estas patas le dan máximo apoyo. Es posible que usted necesite este bastón si usted tiene dificultad para mantener el equilibrio.
Para saber cuál es el indicado para usted, deberá asesorarse de su médico y de su fisioterapeuta para elegir el que sea mejor usted de acuerdo a sus necesidades. El tipo de bastón requiera dependerá de la patología y de cuánto apoyo necesita.
Si por el contrario, el uso de bastón es contraproducente en usted, ya sea que le produzca dolor, problemas del equilibrio o debilidad, consúltelo con su fisioterapeuta y él le indicará si una andadera (caminador) o muletas pueden ser mejor opción para usted.