Aterosclerosis. Parte 2. - Vida Abuelo

Aterosclerosis. Parte 2.

– Parte 2 de 3

Hola amigos, ¿cómo va su día? Espero que de maravilla, ya que hoy les tengo preparada la continuación de este interesante tema: la aterosclerosis. En este apartado veremos con detalle los síntomas de este padecimiento. Espero que toda esta información sea de gran utilidad para ustedes. Saludos.

 

* Síntomas

Es importante saber que la aterosclerosis no presenta síntomas durante mucho tiempo, esto es debido a que las arterias se agrandan en todos los sitios donde está la placa, por lo que no hay ningún efecto sobre el flujo de sangre. Frecuentemente la sintomatología empieza a aparecer a los 40 años en los hombres y a los 50 años en las mujeres.

Los síntomas no se presentan hasta que una arteria está lo suficientemente obstruida que no puede suministrar una cantidad adecuada de sangre a los órganos. Ya que cuando la placa de grasa se rompe, se forma un coágulo de sangre que puede bloquear completamente el flujo sanguíneo.

Esto puede pasar en las arterias del corazón, el cerebro, la pelvis, las piernas, los brazos o los riñones. Es por esto que los síntomas van a depender de las arterias u órganos que estén afectados.

 

A continuación veremos algunos síntomas dependiendo de las arterias afectadas:

  • Arterias coronarias

Son las que suministran la sangre al corazón, si hay aterosclerosis en estas arterias, puede evolucionar a angina de pecho y dar síntomas como: dolor tipo opresivo en el pecho, dificultad para respirar, sudoración, náuseas, mareos, palpitaciones.

 

  • Arterias carótidas

Suministran el riego sanguíneo principal al cerebro y se localizan a cada lado del cuello. Si se forma un coágulo que bloquee completamente la arteria puede llevar a un accidente cerebrovascular. Por lo tanto los síntomas pueden ser: visión borrosa, confusión, pérdida de memoria, de sensibilidad, problemas con el habla y el lenguaje.

 

  • Arterias periféricas

En caso de que la aterosclerosis esté en las arterias de los brazos, las piernas y la pelvis, puede llegar a desarrollar síntomas de enfermedad arterial periférica (que es más común en las piernas), éstos son: el principal y el primero ocurre en los músculos de una o ambas piernas durante el ejercicio, por ejemplo, al caminar.

 

  • Arterias renales

Son las arterias que van a los riñones. La enfermedad aterosclerótica renal es una patología frecuente en los adultos mayores. Se puede desarrollar enfermedad renal crónica.

Categorías: Artículos, Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate al Boletín

NuevosProductos