Asma en el adulto mayor Parte 1 - Vida Abuelo

Asma en el adulto mayor Parte 1

– Parte 1 de 3

Buenos días amigos, ¿cómo amanecieron? Espero que muy bien porque el día de hoy voy a hablarles de un tema de gran importancia: es asma en el adulto mayor. En esta primera parte voy a darles una introducción acerca de este tema, sus causas y factores de riesgo. Espero que sea de gran utilidad para ustedes. Saludos.

 

El asma es una enfermedad que afecta los pulmones. Se caracteriza por la obstrucción de las vías aéreas y su inflamación. Se caracteriza por una respiración anhelosa y difícil, tos, sensación de ahogo y ruidos sibilantes en el pecho.

El asma en los mayores de 65 años presenta una alta probabilidad de presentar complicaciones, una peor calidad de vida y un peor control debido a que la enfermedad en esta edad es más difícil de diagnosticar, se asocia a otras enfermedades y el tratamiento es más complicado.

 

Se han descrito dos fenotipos de asma en el adulto mayor:

  • El asma de larga data. Se inicia en la niñez y se asocia comúnmente con la atopia (predisposición genética de una persona que presenta reacciones alérgicas con una frecuencia anormalmente elevada).
  • El asma de inicio tardío. Comienza después de la edad media de la vida y se asocia con menos probabilidad a la atopia.

 

* Causas

Las vías respiratorias en los pulmones suelen hincharse. Esto hace que sean más sensibles a las cosas a la que se expone en el ambiente diario, también llamados «desencadenantes» de asma.

Los desencadenantes reducen el espacio por el que el aire entra y sale de los pulmones. Los músculos que envuelven sus vías respiratorias también pueden contraerse, lo que hace que respirar sea incluso más difícil. Cuando esto sucede, ocurre el»ataque» de asma.

Es importante saber cuáles son los desencadenantes del asma, y tratar de eliminarlos o reducirlos. Entre los factores desencadenantes comunes se incluyen:

  • Infecciones tales como los resfríos y la gripe.
  • El humo del cigarrillo y otros irritantes como la contaminación del aire, el aire frío y los vapores de productos químicos.
  • Alérgenos como el cabello de las mascotas, los ácaros del polvo, el polen y el moho.
  • Ciertos medicamentos.

Los mecanismos que ocasionan la inflamación bronquial son muy complejos, ya que intervienen diferentes células y mediadores inflamatorios

 

* Factores de riesgo

El riesgo de padecer asma viene determinado por la interacción entre la predisposición genética, los factores que alteran el desarrollo del individuo, antes de nacer o durante la infancia, y las exposiciones ambientales a partículas inhaladas.

Algunos de los factores que predisponen a este padecimiento son:

  • Tener antecedentes de asma en un pariente cercano, como padre, madre o hermanos.
  • Tener predisposición a presentar alergias, lo que es llamado “atopia”; como la rinitis, la dermatitis y la conjuntivitis alérgica.
  • Obesidad.
  • Ya sea fumar o estar expuesto al humo del cigarro.
  • Vivir en áreas urbanas e industrializadas, especialmente en lugares que tienen alto grado de contaminación ambiental.
  • Exposición a productos químicos (agricultura, peluquería o construcción entre otros) en el ámbito laboral.

Categorías: Artículos, Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate al Boletín

NuevosProductos