Ascitis. Parte 3.
– Parte 3 de 3
Hola amigos, ¿cómo están el día de hoy? Espero que muy bien. Con esta parte voy a concluir el artículo de la semana: la ascitis. En esta sección voy a hablarles acerca de las complicaciones y el tratamiento de este padecimiento. Espero que toda la información les haya parecido interesante. Saludos.
*Complicaciones
Algunas de las complicaciones de la ascitis son:
* Dolor abdominal y dificultad para respirar. Estos problemas ocurren cuando se acumula demasiado líquido en la cavidad del abdomen. Esto puede limitar la capacidad del paciente de comer, andar y hacer cualquiera de las actividades diarias.
* Infección. Los líquidos que se acumulan en el intestino como resultado de la ascitis puede infectarse con bacteria. Cuando esto pasa, la enfermedad se llama peritonitis bacteriana espontánea. Normalmente causa fiebre y dolor abdominal. El diagnóstico se suele hacer tomando una muestra de la cavidad abdominal. La peritonitis bacteriana espontánea es una enfermedad seria que requiere tratamiento con antibióticos por vía intravenosa. Después de recuperarse de esta infección, se necesita hacer un tratamiento a largo plazo con antibióticos por vía oral para evitar que la infección vuelva a aparecer.
* Líquido en los pulmones. Esta enfermedad se llama hidrotórax hepático. El líquido abdominal llena los pulmones (sobre todo en el lado derecho). Esto resulta en falta de aliento, tos, falta de oxígeno en la sangre) y/o malestar en el pecho. La mejor forma de tratar el hidrotórax hepático es sacando la ascitis del abdomen mediante paracentesis.
* Fallo renal. El empeoramiento de la cirrosis del hígado puede llevar a un fallo renal. Esta enfermedad se llama síndrome hepatorrenal.
*Tratamiento
La reducción de la ingesta de sal facilita la desaparición de la ascitis y los edemas, por lo que se debe ingerir como máximo 1-2 g de sal común al día.
Medicamentos. Los medicamentos utilizados en el tratamiento de los pacientes con cirrosis y ascitis son los diuréticos, principalmente espironolactona y furosemida. Se deben tomar siempre por las mañanas.
En las fases avanzadas de la enfermedad, la ascitis es resistente al tratamiento diurético y es necesario extraer el exceso de líquido mediante la inserción de una aguja en el abdomen a través de la piel (paracentesis evacuadora) reponiendo la pérdida de proteínas y volumen de líquidos con albúmina intravenosa.
La ascitis es la acumulación de una cantidad anormal de líquido dentro del abdomen. Estos es un problema común en los pacientes con cirrosis (cicatrización) del hígado. Es la complicación más común de la cirrosis hepática. Se asocia con una pobre calidad de vida, incremento en el riesgo de infecciones e insuficiencia renal.