Artritis reumatoide. Parte 2.
'- Parte 2 de 3
Hola amigos, espero que estén muy bien ya que el día de hoy continuaré con el tema de la semana: la artritis reumatoide. Hablaré específicamente de los síntomas y de las posibles complicaciones de este padecimiento. Espero que toda esta información sea útil para ustedes. Saludos.
* Síntomas
La artritis reumatoide es una enfermedad progresiva y de desarrollo gradual, con frecuencia afecta a ambos lados del cuerpo, por lo que se dice que es simétrica. Las articulaciones más frecuentemente afectadas incluyen las de las muñecas, los nudillos de las manos, los tobillos y los pies.
Algunos de los síntomas de este padecimiento son los siguientes:
- Dolor. Es el síntoma más común y el primero por lo que se quejan los pacientes.
- Hinchazón. La inflamación permanente y no tratada puede terminar dañando los huesos, así como los ligamentos y tendones que los rodean. La consecuencia será la deformidad de las articulaciones de forma progresiva, perdiendo el paciente la capacidad para realizar las actividades normales de la vida diaria.
- Rigidez. Hay una mayor dificultad en el inicio de los movimientos. Es más frecuente que la persona lo note por las mañanas.
- Nódulos bajo la piel. Generalmente es un signo de una enfermedad más grave.
- Malestar.
- Fiebre.
- Cansancio.
Algunas personas padecen la enfermedad en forma leve o moderada con épocas en que los síntomas empeoran y épocas en que se mejoran. En los casos más graves, la enfermedad puede durar muchos años o toda la vida. Esta forma de la enfermedad puede causar daños graves a las articulaciones, incluso pueden afectar a otros órganos.
* Complicaciones
Algunas complicaciones son:
- Daño al tejido pulmonar.
- Aumento del riesgo de arterioesclerosis.
- Son más susceptibles de padecer artritis séptica
- Inflamación de los vasos sanguíneos, debido a esto pueden haber problemas en la piel, los nervios, el corazón y el cerebro.
- Pericarditis. Es la hinchazón e inflamación del revestimiento externo del corazón.
- Miocarditis. Es la inflamación del músculo cardíaco.
- En fases muy avanzadas, se puede llegar a una anquilosis ósea (es la fusión de los extremos óseos en la articulación).