Artritis reumatoide en el adulto mayor. Parte 1.
'- Parte 1 de 3
Hola amigos, ¿cómo están el día de hoy? Espero que muy bien, ya que vamos a dar inicio al tema de la semana: la artritis reumatoide. En esta ocasión les voy a dar una introducción, las causas y factores de riesgo de esta enfermedad. Espero que para todos ustedes esta información sea de gran ayuda y les parezca interesante. Saludos.
La artritis reumatoide es una enfermedad crónica que lleva a la inflamación de las articulaciones y los tejidos que están alrededor.
La edad que se utiliza en la mayoría de los trabajos sobre la artritis reumatoide de la tercera edad es la de 60-65 años, edad que dista mucho de lo que en realidad se considera, hoy día, como un adulto mayor.
Se suele detectar pasados los 40 años, en radiografías, sin que antes se haya presentado ningún síntoma.
* Causas
La causa de la artritis reumatoidea (AR) se desconoce. Es una enfermedad autoinmunitaria, lo cual significa que el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error al tejido sano.
* Factores de riesgo
- Genético. Se sabe que existe un factor de susceptibilidad genética que contribuye en un 50-60% al desarrollo de la enfermedad. En aquellas personas con un familiar de primer grado con artritis reumatoide pueden tener de 2 a 10 veces más riesgo de desarrollar la enfermedad que la población general.
- La edad. El pico de comienzo de la enfermedad es entre los 50 y 75 años.
- El género. Las mujeres son afectadas de dos a tres veces más que los hombres debido a las influencias hormonales.
- El tabaquismo es un fuerte factor de riesgo para el desarrollo de artritis reumatoide. Además es un factor de riesgo para que aparezcan las complicaciones.
- Ningún agente individual se ha demostrado que sea responsable de la enfermedad. Se han descrito varios mecanismos celulares por los que los agentes infecciosos podrían activar o amplificar la inflamación. Los estudios evaluando a virus como posibles factores etiológicos de la artritis reumatoide han sido más productivos que los estudios similares con bacterias, habiéndose encontrado antígenos del virus de la rubeola y de adenovirus en la membrana sinovial de pacientes con artritis reumatoide.