Apnea obstructiva del sueño. Parte 2.
'- Parte 2 de 3
Hola amigos, ¿cómo están el día de hoy? Espero que estén muy bien, sigo con el tema de la semana: la apnea obstructiva del sueño. En esta ocasión voy a hablarles de las causas de este padecimiento, así como sus síntomas. Es de gran importancia, sobre todo para los adultos mayores y cuidadores, que pongan especial atención en este tema, ya que esta enfermedad es frecuente en personas de la tercera edad. Saludos.
* Causas
Cuando dormimos, todos los músculos del cuerpo se relajan más. Esto incluye los músculos que ayudan a mantener la garganta abierta para que el aire pueda fluir hacia los pulmones.
Normalmente, la garganta permanece lo suficientemente abierta durante el sueño para permitir el paso del aire. Sin embargo, algunas personas tienen una garganta más estrecha. Cuando los músculos en la parte superior de la garganta se relajan durante el sueño, los tejidos se cierran y bloquean la vía respiratoria. Esta detención en la respiración se denomina apnea.
* Signos y síntomas
Algunos de los signos y síntomas de la apnea obstructiva del sueño son los siguientes:
- Ronquido intenso. Es un síntoma de aviso de apnea del sueño. El ronquido es causado por el aire que se escurre a través de la vía respiratoria estrecha o bloqueada. Sin embargo, no toda persona que ronca sufre apnea del sueño. El ronquido es interrumpido por un largo período de silencio mientras su respiración se detiene. El silencio va seguido por un fuerte resoplido y jadeo, a medida que usted trata de respirar. Este patrón se repite durante toda la noche. Generalmente, la pareja con la que duermen u otros miembros de la familia oyen los ronquidos fuertes, el jadeo y el resoplido.
- Cansancio y/o sueño excesivo matutino. Esto es debido a que la alteración respiratoria afecta a la capacidad de un sueño profundo y descansado, con el resultado de somnolencia en las horas de vigilia.
- Episodios observados de interrupción de la respiración durante el sueño.
- Despertares violentos acompañados con dificultad en la respiración.
- Despertar con la boca seca o dolor de garganta.
- Dolor de cabeza en las mañanas.
- Dificultad para mantenerse despierto.
- Hipertensión arterial difícil de controlar.