Ansiedad generalizada Parte 1
'- Parte 1 de 3
Hola amigos, ¿cómo están el día de hoy? Espero que estén muy bien, porque voy a dar inicio al tema de la semana: ansiedad generalizada. En esta primera parte voy a darles una introducción. Es muy importante que tanto las personas de la tercera edad como los cuidadores estén informados acerca de esto, ya que la población de la tercera edad está predispuesta a esta situación. Saludos.
Es normal sentirse ansioso en algunos momentos, en especial, si tu vida es estresante. Sin embargo, la ansiedad y la preocupación excesivas y continuas que son difíciles de controlar e interfieren en las actividades diarias pueden ser signo de un trastorno de ansiedad generalizada.
Los trastornos de ansiedad son tan comunes en atención primaria que se calcula que uno de cada diez pacientes que se atienden diariamente lo padecen. En algunas partes, este padecimiento es más común incluso que la diabetes.
El trastorno de ansiedad generalizada consiste en la presencia de un estado de preocupación y nerviosismo excesivos en relación con diversas actividades o acontecimientos. Las personas afectadas sufren ansiedad durante más días de los que están libres de ella durante 6 meses o más. Esta preocupación es excesiva y difícil de controlar, multifocal (en relación con las finanzas, la familia, la salud y el futuro) y típicamente se acompaña de otros síntomas psicológicos y físicos inespecíficos.
El trastorno de ansiedad generalizada tiene síntomas similares a los del trastorno de pánico, el trastorno obsesivo compulsivo y otros tipos de ansiedad, pero son enfermedades totalmente distintas.
El trastorno de ansiedad generalizada es un tipo frecuente de trastorno de ansiedad. Presenta una prevalencia anual cercana a un 3% de la población adulta. En la mayoría de las personas el trastorno tiene un curso fluctuante, con empeoramiento en periodos de estrés, y persiste a lo largo de muchos años.