Anorexia en la tercera edad. Parte 2. - Vida Abuelo

Anorexia en la tercera edad. Parte 2.

– Parte 2 de 3

Hola amigos, ¿cómo están? Espero que el día de hoy estén todos de maravilla, ya que voy a seguirles hablando acerca del importante tema: la anorexia senil. En esta segunda parte les voy a hablar de las causas de este padecimiento. Espero que sea de gran utilidad para ustedes. Saludos.

 

* Causas

Algunas de las causas más frecuentes de la anorexia senil son las que se muestran a continuación:

  • Depresión o por etapa de duelo. La etapa de duelo puede ocurrir por la pérdida reciente del cónyuge o algún familiar. En la depresión es común la afectación del apetito, acompañándose de trastorno del ánimo, incapacidad para experimentar placer, la pérdida de interés o satisfacción en casi todas las actividades, apatía y pérdida de peso y en otras ocasiones de forma más inespecífica. La anorexia que aparece en los pacientes deprimidos podría relacionarse con la elevación de los niveles de ACTH (sustancia enormemente anorexígena) o serotonina en líquido cefalorraquídeo (actúa como un amortiguador, protegiendo el cerebro y la columna de lesiones).

 

  • Tratamientos farmacológicos. Siempre debe valorarse la posibilidad de que la anorexia haya sido inducida por fármacos. Existe un gran número de fármacos implicados en la génesis de la anorexia, y de ellos el más destacado siempre ha sido la digital, que puede afectar al apetito incluso encontrándose en niveles terapéuticos. Otras drogas con efecto anorexígeno son los opiáceos, AINEs, antidepresivos como la fluoxetina, anticolinérgicos y L-dopa.

 

  • La falta de movilidad. Cuanto menos ejercicio hacen, menos apetito tienen.

 

  • La pérdida del sentido del gusto y/o del olfato.

 

  • Adultos mayores que tienen dificultades para masticar algunos alimentos.

 

  • Cáncer. La existencia de neoplasia induce también ausencia de hambre en relación con ansiedad, depresión, dolor, alteraciones del gusto y del olfato, déficit de zinc (que genera disminución del sentido del gusto y anorexia) y liberación de sustancias anorexígenas (como la caquectina, también llamada factor de necrosis tumoral, que es liberada por los macrófagos).

 

  • Alcoholismo y tabaquismo. Están relacionados con alteraciones del apetito y la nutrición.

 

  • En ciertas enfermedades del aparato digestivo e hígado. Tienen como síntoma principal la anorexia.

Categorías: Artículos, Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate al Boletín

NuevosProductos