Aneurisma cerebral. Parte 3. - Vida Abuelo

Aneurisma cerebral. Parte 3.

– Parte 3 de 3

Hola amigos, ¿cómo están? Espero que estén muy bien. Ya que el día de hoy voy a concluir el artículo de la semana: aneurisma cerebral. En esta parte en especial voy a hablar del diagnóstico, tratamiento y la prevención de este padecimiento. Espero que aprovechen esta información y les sea de gran utilidad. Saludos.

 

* Diagnóstico

El médico va a realizar una historia clínica, le va a hacer ciertas preguntar y hará una exploración física.

Algunas pruebas que se realizan para diagnosticar los aneurismas cerebrales son las siguientes:

  • Angiografía cerebral. Se considera la prueba más sensible e informa sobre la localización y el tamaño del o de los aneurismas.
  • Tomografía Axial Computarizada (TAC). Es útil para detectar la hemorragia y localiza ocasionalmente el aneurisma.
  • Examen del líquido cefalorraquídeo. Puede confirmar la hemorragia.
  • Resonancia magnética. Esta prueba no es tan sensible para detectar la hemorragia cerebral.

 

* Tratamiento

Debido a que los síntomas no suelen aparecer hasta que se produce la hemorragia, la rotura de un aneurisma cerebral constituye una urgencia médica. El objetivo del tratamiento es controlar los síntomas y prevenir nuevas hemorragias. Los aneurismas de 5mm o más o incluso más pequeños con síntomas, debe de ser tratado, ya que el riesgo de sagrado se encuentra aproximadamente de 2 % por año.

Existen dos formas terapéuticas:

  • La cirugía abierta. En la cual se realiza una craneotomía y se ocluye el aneurisma, aislándolo de la circulación general, evitando con esto la posibilidad de ruptura.
  • El tratamiento mínimo invasivo, la terapia endovascular. Es una opción viable para algunos aneurismas que cumplen algunas características anatómicas especiales y se encuentran preferentemente en las arterias de la llamada circulación posterior.

 

Ambos tratamientos tienen beneficios y riesgos que el paciente debe de platicarlo con su médico para que juntos puedan obtener la mejor opción.

 

* Prevención

Para prevenir los aneurismas es necesario que la persona pueda restringir los factores de riesgo modificables. Algunos ejemplos son: el tabaquismo que es uno de los principales, la hipertensión arterial, el alcohol en exceso y las drogas.

 

 

Un aneurisma cerebral es un área debilitada y abultada en la pared de una arteria en el cerebro, que produce ensanchamiento o distensión anormal. Es importante que el adulto mayor tome en cuenta los síntomas de esta enfermedad para hacer un diagnóstico precoz y evitar hemorragias.

Categorías: Artículos, Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate al Boletín

NuevosProductos