Anemia ferropénica Parte 3 - Vida Abuelo

Anemia ferropénica Parte 3

– Parte 3 de 3

Hola amigos, ¿cómo están? El día de hoy voy a concluir con el tema de la semana: la anemia ferropénica. En esta parte en específico les hablaré del tratamiento de este padecimiento. Espero que les parezca interesante esta información. Saludos.

 

* Tratamiento

La mayoría de las veces sólo será necesario dar hierro para que la médula ósea se recupere. Existen suplementos de hierro para ser administrados por las siguientes vías:

  • Vía oral. Para mejorar las posibilidades de que tu cuerpo absorba el hierro de las tabletas su médico puede recomendar ingerir las tabletas de hierro con el estómago vacío, la toma junto con vitamina C aumenta su absorción y debido a que los antiácidos disminuyen la absorción de hierro se recomienda ingerir el hierro dos horas antes o cuatro horas después de tomar estos medicamentos. Además de los antiácidos, el té, el café, los cereales y las dietas con mucha fibra también pueden disminuir la absorción de hierro.
  • Vía intravenosa. Cuando existe malabsorción por daño de la pared del intestino, cuando el paciente no tolera la medicación por vía oral o cuando la anemia es muy importante. Esta vía de administración puede producir reacciones locales en la zona de punción como irritación o dolor.

Un dato de importancia es que los preparados de hierro pueden pintar las heces de color negro o gris.

En caso de que la anemia sea muy intensa, a veces se decide iniciar el tratamiento con una transfusión (un paciente recibe sangre entera o alguno de sus componentes por vía intravenosa, es decir por un tubo muy fino que se introduce en una vena utilizando una pequeña aguja), pero esto no es muy frecuente que se utilice.

En los últimos años grandes estudios epidemiológicos se han documentado que la existencia de anemia en el anciano, aunque no sea grave, es un factor predictivo de mal pronóstico funcional y vital a medio-largo plazo. La anemia por falta de hierro es un trastorno en el cual la sangre no tiene la cantidad suficiente de glóbulos rojos sanos. Existen varios síntomas que pueden sospechar a diagnóstico por eso es importante acudir con el médico y poder así realizar exámenes de sangre.

Categorías: Artículos, Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate al Boletín

NuevosProductos