Anemia ferropénica Parte 2
'- Parte 2 de 3
Hola amigos, ¿cómo están? Espero que muy bien, el día de hoy voy a hablarles específicamente de los síntomas y el diagnóstico de la anemia ferropénica. Espero que esta información les parezca interesante, pero sobre todo que sea de gran ayuda para ustedes. Saludos.
* Síntomas
El cuadro clínico que puede presentar la persona es:
- Sentirse débil o cansado con más frecuencia de lo normal, o con el ejercicio.
- Dolores de cabeza.
- Falta de aliento.
- Mareos. Especialmente al ponerse de pie.
- Frío en las manos o los pies.
- Palidez en la piel, las encías y el lecho de las uñas.
- Dolor en el pecho.
- Uñas quebradizas.
- Color azulado en la parte blanca del ojo.
- Deseo de consumir hielo u otras cosas que no son comida (pica).
- Dolor o inflamación en la lengua.
- Úlceras bucales.
* Diagnóstico
Debe basarse en el interrogatorio médico, prestando especial atención en el tipo de dieta del paciente, sus antecedentes o si ha tenido pérdidas de sangre. Además checando en la exploración física si existe palidez tanto en la piel como en las mucosas.
Como había mencionado anteriormente la anemia es una enfermedad de la sangre que se define como la disminución de la cantidad de hemoglobina en el cuerpo, siendo generalmente los valores normales por encima a los 12 gramos por decilitro en la mujer, y a 13.5 en el hombre.
Algunos exámenes que se solicitan son los que se muestran a continuación:
- Hemograma completo. Aquí el médico se puede dar cuenta que la hemoglobina y hematocrito van a estar disminuidos.
- Hierro sérico. Es un examen que mide cuánto hierro hay en su sangre.
- Capacidad de fijación de hierro. Es un examen de sangre para ver si usted tiene demasiado o muy poco hierro en la sangre. El hierro se moviliza a través de la sangre adherida a una proteína llamada transferrina. Este examen le ayuda a su proveedor de atención médica a saber qué tan bien puede esa proteína transportar el hierro en la sangre.
- Ferritina sérica. Este examen mide el nivel de ferritina en sangre. La ferritina es una proteína dentro de las células que almacena hierro. Le permite a su cuerpo usar hierro cuando lo necesita. Un examen de ferritina mide indirectamente la cantidad de hierro en la sangre.
- Prueba terapéutica. Ésta consiste en administrar sulfato ferroso a dosis terapéuticas y evaluar la respuesta de aumento de hemoglobina.
- Examen de la médula ósea. Es infrecuente que se llegue a solicitar.