Anemia ferropénica Parte 1
'- Parte 1 de 3
Hola amigos, ¿qué tal su día? Espero que vaya de maravilla. El día de hoy voy a dar inicio con la primera parte del artículo de la semana: la anemia ferropénica. En esta sección voy a darles una pequeña introducción acerca del tema, además voy a mencionar las causas de este padecimiento. Es importante que presten atención a esta información ya que es frecuente. Saludos.
El hierro corporal total es de alrededor de 3,5 g en hombres sanos y de 2,5 g en mujeres. El hierro se absorbe en el duodeno y el segmento superior del yeyuno, y depende del tipo de molécula de hierro y de qué otras sustancias se ingieran.
La anemia por deficiencia de hierro es un tipo frecuente de anemia y es una enfermedad en la que la sangre tiene menos glóbulos rojos de lo normal. Los glóbulos rojos transportan oxígeno y retiran del cuerpo el dióxido de carbono, que es un producto de desecho.
Como en este padecimiento no se tiene el hierro necesario, sin el hierro el organismo no puede fabricar la hemoglobina, sustancia presente en los glóbulos rojos que les permite transportar oxígeno a todas partes del cuerpo.
La anemia es un problema frecuente en las personas mayores y está relacionada con un aumento de la morbilidad y mortalidad. La prevalencia de anemia se incrementa con la edad y según las características específicas de los ancianos analizados por lo que los datos que se disponen ofrecen enorme variabilidad. Así, si evaluamos ancianos de la comunidad la detectaremos entre el 5 y 10% en pacientes de 65 a 70 años mientras que esa cifra se incrementa hasta 15–25% en pacientes de más de 80 años.
* Causas
Algunas de las causas por la que hay falta de hierro son las siguientes:
- Pueden deberse a una baja ingesta de hierro (dietas vegetarianas estrictas).
- Incapacidad de absorber suficiente hierro de los alimentos por el tubo digestivo (enfermedad celiaca, resección de estómago o intestino).
- Aumento de las necesidades de consumo (embarazo, infancia).
- Pérdida en algún punto del organismo (sangrado menstrual, sangrado digestivo).