Alopecia androgenética Parte 1
'- Parte 1 de 3
Hola amigos, ¿cómo va su día? Espero que vaya de maravilla porque el día de hoy daré inicio a un tema de gran interés para ustedes: la alopecia androgenética. En esta primera parte comenzaré con una pequeña introducción y las causas de este padecimiento.
La alopecia androgenética es una pérdida o disminución del cabello determinado genéticamente y en la que influyen las hormonas masculinas o andrógenos.
En la alopecia androgénica o androgenética, los cabellos localizados en la porción frontal de la cabeza, superior y coronilla son más sensibles a la acción de los andrógenos (hormonas masculinas). Los andrógenos inducen que los cabellos se vayan haciendo finos y si no se da tratamiento pueden llegar a desaparecer. La alopecia es un proceso lento que se produce progresivamente con el tiempo. Puede comenzar en cualquier momento después de la pubertad, incluso durante la adolescencia, pero es más frecuente que empiece alrededor de los 20-25 años de edad. Es normal que la alopecia se haga evidente entre los 30 y los 40 años de edad.
Es el tipo de alopecia más frecuente en todo el mundo. En la población general afecta a más de 45% de los hombres.
* Causas
La alopecia androgénica está relacionada directamente con los procesos hormonales de nuestro organismo. Las hormonas juegan un papel fundamental en nuestro metabolismo, ya que cumplen funciones críticas para el desarrollo, evolución, y en el equilibrio de nuestra fisiología. Las glándulas del sistema endocrino son las reguladoras de esa actividad.
Los andrógenos, en particular una llamada dihidrotestosterona se forma en el organismo y ésta es la que contribuye a la caída del cabello, pero no es el único factor implicado en este problema.
La herencia genética predispone a sufrir alopecia si en el círculo familiar ya ha habido casos, resulta muy común los hombres.
El envejecimiento también ayuda a la aparición de esta enfermedad, pues el declive del cuerpo se manifiesta en todo lo que atañe al crecimiento, la salud del cabello y, particularmente, a los folículos pilosos (las cavidades donde crece el cabello).