Alcoholismo Parte 3 - Vida Abuelo

Alcoholismo Parte 3

– Parte 3 de 3

Hola amigos, ¿Cómo están? Espero que estén de maravilla. Hoy concluyo el artículo de la semana: el alcoholismo. En esta parte voy a hablarles del diagnóstico y del tratamiento. Espero que toda la información sea de gran utilidad para ustedes. Saludos.

 

* Diagnóstico

Para el diagnóstico de este problema, el especialista realizará una historia clínica completa y orientada a detectar el problema. Es necesario realizar la valoración de la cantidad y frecuencia de la ingesta alcohólica. Puede ser útil el uso de cuestionarios diagnósticos y pruebas analíticas.

En la historia clínica y exploración física se valorará el consumo alcohólico y sus repercusiones (trastornos conductuales, repercusiones familiares, sociales y legales). En la exploración física se buscarán alteraciones somáticas (se presenta cuando una persona siente una ansiedad extrema a causa de síntomas físicos como el dolor o la fatiga) y otros datos, inespecíficos pero orientativos sobre el abuso de alcohol, y signos clínicos que evidencien las consecuencias del consumo etílico.

 

* Tratamiento

Debido a que el alcoholismo es una enfermedad multicausal, su tratamiento debe seguir un enfoque multidisciplinar en el que se integre el trabajo de varios profesionales especializados en la adicción al alcohol. Los tratamientos actuales para alcohólicos no inciden sobre la dependencia, sino sobre el consumo y la decisión de consumir.

El alcoholismo es una enfermedad tratable y la medicación ha llegado a estar disponible para prevenir las recaídas, pero la cura aún no ha sido encontrada. Ello significa que es posible sostener la abstinencia por un periodo largo de tiempo, con lo cual la salud del alcohólico mejora; sin embargo la recaída es un riesgo permanente.

 

 

El alcoholismo se define, según la OMS, «como cualquier deterioro en el funcionamiento físico, mental o social de una persona, cuya naturaleza permita inferir razonablemente que el alcohol es una parte del nexo causal que provoca dicho trastorno. Es importante saber que el alcoholismo se encuentra relacionado con el 40-50% de los accidentes de tráfico, el 15-20% de los accidentes laborales y el 50% de los homicidios.

Categorías: Artículos, Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate al Boletín

NuevosProductos