Ácido úrico elevado Parte 1 - Vida Abuelo

Ácido úrico elevado Parte 1

– Parte 1 de 3

Hola amigos, ¿cómo va su día? Espero que vaya muy bien, porque hoy voy a hablarles de un tema de gran importancia: el ácido úrico elevado. En esta ocasión voy a darles una información detallada acerca de la definición de este padecimiento, así como sus aspectos más importantes y sus factores de riesgo correspondientes. Que tengan un excelente inicio de semana. Saludos.

 

El ácido úrico es un compuesto que se produce en nuestro cuerpo debido a la descomposición de unas sustancias conocidas como purinas y que están presentes en algunos alimentos y bebidas. En un individuo normal, aproximadamente el 80% de lo que se produce diariamente se elimina a través de la orina, pero si la dieta habitual tiene un gran contenido en purinas, se puede ir acumulando este componente en nuestra sangre.

 

Los niveles elevados de este compuesto se asocian en la mayoría de los casos con padecer gota, aunque el aumento de los niveles también puede deberse a una hiperuricemia que en muchos casos puede ser asintomática.

Cuando los niveles de ácido úrico en sangre son altos, los pacientes pueden desarrollar cálculos renales (nefrolitiasis) si el ácido llega a cristalizar en el riñón o en la vía urinaria.

Además de los cálculos renales, otros síntomas que pueden ayudar al especialista a diagnosticar la gota o la hiperuricemia, es que en algunos casos el paciente puede padecer afecciones renales y artritis, entre otras patologías.

 

* Factores de riesgo

Algunos factores de riesgo para este padecimiento son:

  • Dieta rica en purinas. Hígado, carne picada, anchoas, sardinas, salsa espesa, frijoles secos y guisantes, champiñones y otros alimentos.
  • Diuréticos. Esto puede suceder porque los diuréticos aumentan la necesidad de orinar, lo cual reduce la cantidad de líquido en el cuerpo.
  • Alcohol. Diversos estudios han demostrado que el consumo de alcohol, tanto en hombres como en mujeres, se asocia con niveles más altos de ácido úrico y gota.
  • Obesidad.
  • Genética.
  • Insuficiencia renal. Si padece enfermedad renal crónica, los riñones no funcionan como deberían para eliminar los residuos del organismo. El ácido úrico es un residuo que se encuentra naturalmente en la sangre. Si padece enfermedad renal, los riñones no pueden filtrar el ácido úrico como deberían.

Categorías: Artículos, Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate al Boletín

NuevosProductos