Accidente cerebrovascular. Parte 2.
'- Parte 2 de 3
Hola amigos, ¿cómo están? Espero que estén muy bien porque el día de hoy voy a continuar con el artículo de la semana: el accidente cerebrovascular. En esta parte en específico voy a hablarles de la clasificación y los síntomas de esta enfermedad. Es esencial que estén alerta a esta información para poder identificar a tiempo este problema. Saludos.
* Clasificación
Hay dos tipos de ataque cerebral o ataques cerebrovasculares:
- Accidente cerebrovascular isquémico. Representan la mayoría de los casos. Estos ocurren debido a la formación gradual de placas de aterosclerosis o depósitos grasos en el interior de las arterias que nutren el cerebro o cuando un coágulo de sangre bloquea una arteria cerebral.
- Accidente cerebrovascular hemorrágico. Implica el sangrado dentro del cerebro, lo que daña el tejido cerebral adyacente. Son dos tipos, aquellos en los cuales el sangrado ocurre dentro del cerebro (hemorragia intracerebral), y aquellos en los cuales el sangrado ocupa las finas envolturas cerebrales (hemorragia subaracnoidea).
*Síntomas
El cuadro clínico varía dependiendo el área del cerebro afectada. Algunas veces, es posible que una persona ni siquiera se dé cuenta de que ha tenido un accidente cerebrovascular.
Por lo común, los síntomas se presentan de manera súbita y sin aviso o pueden ocurrir a intervalos durante el primero o segundo día. Generalmente son más graves apenas sucede el accidente cerebrovascular, pero pueden empeorar lentamente. Algunos síntomas que se pueden presentar son:
- Dolor de cabeza. Comienza repentinamente y puede ser intenso. Ocurre al estar acostado, empeora cuando al cambiar de posición, al agacharse, hace esfuerzo o toser.
- Debilidad o entumecimiento en la cara, el brazo y la pierna en una mitad del cuerpo.
- Problemas con la vista, incluso disminución de la visión o ceguera total. Especialmente cuando se produce en un solo ojo.
- Pérdida de la capacidad del habla, habla ininteligible o dificultad para entender lo que le dicen.
- Un cambio reciente en la personalidad.
- Desorientación y confusión mental. El paciente puede perder la noción del tiempo, no sabiendo decir el año ni el mes que estamos. También puede quedarse desorientado espacialmente, no reconociendo el local donde está. Estas alteraciones son comunes en pequeños accidentes cerebrovasculares en adultos mayores.
- Mareos, falta de coordinación o pérdida del equilibrio al caminar o trastornos de la audición de origen desconocido. Especialmente si la persona presenta los anteriores síntomas de advertencia.