Accidente cerebrovascular. Parte 1. - Vida Abuelo

Accidente cerebrovascular. Parte 1.

– Parte 1 de 3

Hola amigos, ¿qué tal su día? Espero que vaya de maravilla. El día de hoy voy a dar inicio con la primera parte del artículo de la semana: el accidente cerebrovascular. En esta sección voy a darles una pequeña introducción acerca del tema, además voy a mencionar los factores de riesgo de este padecimiento. Es importante que presten atención a esta información ya que es una enfermedad que afecta mayormente a los adultos mayores. Saludos.

El accidente cerebrovascular, o también conocido como ictus se refiere a las patologías o enfermedades cerebrovasculares debidas a la interrupción, momentánea o definitiva, del riego sanguíneo a alguna parte del cerebro, que aparecen de forma repentina. En caso de que el flujo sanguíneo se detenga por más de pocos segundos, el cerebro no puede recibir nutrientes y oxígeno. Las células cerebrales pueden morir, lo que causa daño permanente.

 

* Factores de riesgo

Una gran cantidad de factores que pueden aumentar las posibilidades de padecer riesgo no se pueden controlar, sin embargo existen otros que pueden ser cambiados, tratados o modificados. Algunos de estos son los siguientes:

  • Edad. Después de los 55 años, cada década vivida dobla el riesgo de padecer un ictus. No obstante, esto no quiere decir que las personas jóvenes no sufran el problema.
  • Sexo. Los hombres tienen un riesgo más alto de desarrollar cardiopatía que las mujeres, excepto en los adultos mayores.
  • Genética. El riesgo de sufrir un ictus es mayor si alguna persona de la familia lo ha padecido. Los afroamericanos también tienen un riesgo más alto de problemas cardíacos.
  • Haber sufrido un ictus recientemente. Una vez sufrido un accidente cerebrovascular las posibilidades de padecer otro aumentan considerablemente.
  • Hipertensión arterial.Es el factor de riesgo que mejor predice el ictus. De hecho, otros riesgos dependen de éste. Aproximadamente un 70 por ciento de los ictus ocurren a causa de la hipertensión.
  • Diabetes mellitus. Es un factor de riesgo independiente y está relacionada en gran medida con la presión sanguínea elevada. Los diabéticos suelen tener también el colesterol alto y sobrepeso, lo que aumenta todavía más sus riesgos.
  • Tabaquismo. En los últimos años los estudios han demostrado que fumar cigarillos es un factor importante de riesgo.
  • Presentar enfermedad cardíaca. Las personas que padecen problemas cardiacos tienen el doble de posibilidades de padecer este problema.
  • Alcohol en exceso. El exceso de alcohol puede aumentar la presión sanguínea, aumentar la obesidad, los triglicéricos, el cáncer y otras enfermedades, causar fallos cardíacos y, en consecuencia, provocar un ictus.
  • Cocaína y otras drogas ilegales. Tomar drogas por vía intravenosa aumenta el riesgo de ictus debido a un émbolo cerebral.

Categorías: Artículos, Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate al Boletín

NuevosProductos