Abatimiento funcional. Parte 2.
– Parte 2 de 3
Hola amigos, ¿cómo están? Espero que estén muy bien porque el día de hoy voy a continuar con el artículo de la semana: el abatimiento funcional. En esta parte en específico voy a hablarles de la clasificación de este concepto. Espero que esta información sea de gran utilidad para ustedes. Saludos.
El abatimiento funcional se divide en:
- Abatimiento funcional agudo. No tiene una causa específica, como una enfermedad cerebrovascular, una fractura. Se considera en medicina geriátrica una manifestación inespecífica de enfermedad y es necesario investigar la causa. Las afectaciones y anomalías de los pacientes de edad avanzada se presentan en forma atípica.
- Abatimiento funcional crónico. Por lo general, se atribuye de manera equivocada al envejecimiento y se da por sentado que no tiene solución; no obstante, si se investiga en detalle y salen a la luz las causas y los factores que contribuyen a la discapacidad, es muy probable que haya alguna intervención que permita la rehabilitación, lo cual es beneficioso para el paciente mismo, su familia o cuidadores y el sistema de salud que lo atiende. Otro problema frecuente es la sobreprotección, cuando la familia y los cuidadores, con la intención de ayudar o por el temor de un accidente, limitan las actividades habituales de la persona envejecida. Lo asisten, no le permiten realizar las actividades de la vida diaria y limitan sus salidas o el ejercicio, etc. En consecuencia, lejos de ayudar, tales medidas suelen acabar con la funcionalidad de los pacientes; al final, los individuos se desacondicionan y se perciben como viejos y enfermos; no es raro que se desencadenen depresión y conflictos que precipiten otros problemas de salud.
Publicado Hace 2 años