Melanoma. Parte 1.

– Parte 1 de 3

Buenos días amigos, ¿cómo amanecieron? Espero que muy bien, porque el día de hoy les tengo un tema muy interesante: el melanoma.  Empezaré con una introducción y los síntomas de este padecimiento. Es importante que los adultos mayores presten atención a esta enfermedad. Saludos.

 

El melanoma es un cáncer que se origina en cierto tipo de células en la piel. Los melanomas pueden ocurrir en cualquier parte de la piel, pero son más propensos a comenzar en el tronco (pecho y espalda) de los hombres y en las piernas de las mujeres. El cuello y el rostro son otros sitios comunes.

Los lunares, las manchas marrones y los crecimientos de la piel suelen ser, aunque no siempre, benignos. Si alguien tiene más de 100 lunares corre un máximo riesgo de sufrir melanoma. Los primeros signos pueden aparecer en uno o más de estos lunares. Por eso es tan importante conocer muy bien nuestra propia piel. Examinar la piel de todo el cuerpo una vez al mes y que un doctor realice un chequeo médico una vez al año.

 

* Cuadro clínico

La persona puede sospechar del lunar por las siguientes características (para recordarlo está la nemotecnia ABCDE):

  • La letra «A» representa la asimetría. Busca lunares con forma irregular, como dos mitades que tienen un aspecto muy diferente.
  • La letra «B» representa el borde irregular. Busca lunares con bordes irregulares, cortes u ondas, características de los melanomas.
  • La letra «C» representa los cambios de color. Busca crecimientos que tengan muchos colores o una distribución desigual de estos.
  • La letra «D» representa el diámetro. Busca nuevos crecimientos en lunares que tengan más de 1/4 de pulgada (alrededor de 6 milímetros).
  • La letra «E» representa la evolución. Busca cambios en el tiempo, como un lunar que crece de tamaño o que cambia de color o de forma. Los lunares también pueden evolucionar y producir nuevos signos y síntomas, como picazón o sangrado.

 

El aspecto de los lunares cancerosos (malignos) varía mucho. Algunos pueden presentar todos los cambios mencionados anteriormente, mientras que otros pueden tener solo una o dos características inusuales.

Categorías: Artículos, Blog

Deja un comentario

Regístrate al Boletín