Hipercolesterolemia. Parte 2.

– Parte 2 de 3

Hola amigos, ¿cómo están? Espero que muy bien, el día de hoy voy a hablarles específicamente de los factores de riesgo, síntomas y el diagnóstico de la hipercolesterolemia. Espero que esta información les parezca interesante, pero sobre todo que sea de gran ayuda para ustedes. Saludos.

 

* Factores de riesgo

Algunos factores de riesgo que tienen relación con la hipercolesterolemia son los siguientes:

  • Enfermedades cardiovasculares asociadas a aterosclerosis.
  • Historia familiar. La hipercolesterolemia familiar es una alteración genética que conlleva una elevación muy por encima de los valores deseables en las cifras de colesterol. Existe, por tanto, mayor probabilidad de enfermedad cardiovascular entre los miembros de las familias con este trastorno.
  • Edad. El riesgo va a aumentar a medida que aumentan los años de vida. Es mayor el riesgo en el varón a partir de los 50 años, y en la mujer a partir de los 55.
  • Tabaquismo.
  • Alcoholismo.
  • Enfermedades asociadas. Algunos padecimientos tienen como resultado la elevación de las cifras de colesterol en sangre, como son el hipotiroidismo, el síndrome nefrótico, algunos trastornos hepáticos, la hipertensión arterial, diabetes mellitus y el síndrome metabólico.
  • Ingerir fármacos que alteren el perfil de lípidos. Como es el caso de algunos fármacos empleados para el corazón, como los betabloqueantes, o los diuréticos. Ya que como efecto adverso pueden alterar paralelamente los niveles de colesterol.
  • Inadecuada alimentación. Se conocen una gran cantidad de alimentos que originan un aumento en las cifras de colesterol. Todos aquellos que contienen grasas animales suelen formar parte de este grupo.
  • Falta de actividad física.

 

* Síntomas

En general, en la hipercolesterolemia no se producen síntomas. Debido a esto la elevación del colesterol en sangre puede pasar desapercibida como también sucede con la diabetes o la hipertensión.

En algunas ocasiones se producen bajo la piel y tendones depósitos de colesterol, a esto se le conoce como xantomas, que aparecen clásicamente en las zonas interdigitales de las manos, rodillas y codos. O los xantelasmas, que son depósitos alrededor de los párpados. Estos últimos también aparecen en personas con niveles normales de colesterol.

 

* Diagnóstico

La evaluación inicial del paciente va a consistir en hacerle una serie de preguntas intencionadas y una exploración física completa.

Además el médico le va a solicitar unos estudios de sangre en ayuno, donde va a enfocarse específicamente en los niveles de colesterol. Los valores deseables del colesterol total son menos de 200 mg/dl. A partir de 200 mg/dl o más se considera hipercolesterolemia. Los niveles de colesterol más altos llevan al riesgo creciente de enfermedad específica, especialmente enfermedades cardiovasculares. Específicamente, los altos niveles de colesterol de LDL (colesterol malo). Los niveles deseados de LDL son menores de 100 mg/dL y de HDL: más de 50 mg/dL.

Categorías: Artículos, Blog

Deja un comentario

Regístrate al Boletín