Hipercolesterolemia. Parte 1.

– Parte 1 de 3

Buenos días amigos, ¿cómo amanecieron? Espero que de maravilla porque el día de hoy daré inicio a un tema de gran importancia, ya que es muy común en nuestro medio: la hipercolesterolemia. En esta primera parte voy a darles una introducción acerca de este padecimiento, así como su clasificación. Saludos.

 

Para comenzar este artículo es importante saber que el colesterol es un tipo de grasa que circula en la sangre de nuestras arterias y está presente en los tejidos de nuestro cuerpo. Esta grasa proviene una parte de la comida que comemos (alimentos de origen animal: la yema del huevo, en la carne y en los lácteos.) y otra parte de la fabricación por parte del organismo, principalmente en el hígado y en el intestino delgado. El colesterol es de gran utilidad en muchas funciones del cuerpo humano, pero cuando éste se encuentra a niveles elevados puede afectarnos.

 

En el torrente sanguíneo necesita viajar dentro de las lipoproteínas, puesto que al ser una sustancia grasa no es soluble en medios acuosos. Estas lipoproteínas son las que conocemos como HDL, LDL o VLDL.  El colesterol que viaja en las HDL es considerado “bueno”, porque se dirige al hígado para expulsar la grasa por la bilis y posteriormente en las heces. Ayuda, por tanto, a eliminar el exceso de colesterol de las células del organismo. El colesterol “malo” o LDL se dirige hacia las arterias para formar las placas de ateroma que pueden obstruirlas por completo.

 

* Clasificación

  • Hipercolesterolemia primaria. Aquí no hay una causa que lo produzca. Se relaciona con problemas en los sistemas transportadores del colesterol y factores genéticos.
  • Secundaria. El aumento de colesterol se asocia a ciertas enfermedades hepáticas (hepatitis, colostasis y cirrosis), endocrinas (diabetes mellitus, hipotiroidismo y anorexia nerviosa) y renales (síndrome nefrótico o insuficiencia renal crónica).
  • Hipercolesterolemia familiar. Consiste en un trastorno grave ocasionado por una serie de mutaciones en el gen receptor de las lipoproteínas de baja densidad que transportan el colesterol.
  • Hipercolesterolemia poligénica grave. Se caracteriza por un nivel elevado de colesterol-LDL causado por factores genéticos y ambientales.

Categorías: Artículos, Blog

Deja un comentario

Regístrate al Boletín