Vivienda ideal para adultos mayores. Parte 1.

-Parte 1 de 3

Hola amigos, ¿cómo están? Hoy les tengo un tema de gran relevancia para ustedes. Es acerca de cómo condicionar en las mejores condiciones el lugar donde habita el adulto mayor, en esta primera parte voy a dar una introducción. Además me voy a enfocar en cada habitación de la casa, que es lo que tiene que tener y lo que no. Saludos.

 

Es importante que el adulto mayor viva el mayor tiempo posible en forma autónoma, socialmente integrado, en su barrio y en su casa si es posible, ya que a medida que envejece le es cada vez más difícil mudarse. Se debe tener en cuenta que en esta etapa de la vida , se presentan disminuciones en las capacidades como disminución de la visión, disminución de la audición y disminución de la capacidad física, fundamentalmente dificultades en la marcha y torpeza en los movimientos.

Debido a esto, es indispensable adaptar el entorno existente y lograr una mejor calidad de vida,  tendiendo a disminuir los accidentes dentro del hogar. Estas adecuaciones a realizar dentro de la casa no son complejas ni costosas en su realización.

 

Las condiciones que tiene que tomar en cuenta son las siguientes:

* El recibidor

–  La puerta principal  (y las demás puertas de la casa) deben ser anchas para que puedan caber las sillas de ruedas o alguna camilla.

– Si hay escaleras, es bueno que coloque pasamanos a ambos lados.

– En general trate de que la casa esté bien iluminadas, ya sea abriendo algunas ventanas para que entre la luz solar o encendiendo algunos focos, para que el adulto mayor tenga una mejor visión y pueda evitar los accidentes.

– Evite las alfombras, ya que éstas dificultan el paso cuando están las personas en silla de ruedas o también pueden doblarse las alfombras y es más fácil que ellos se puedan tropezar.

– Trate de que la textura de los pisos sean lisos, que no haya bordes y que no sean resbaladizos (no los encere)

– Es bueno que adorne con fotos, para que así el adulto mayor cada vez que las vea, empezará a recordar tiempos pasados y el nombre de las personas que están en la fotografía y así pondrá en marcha su memoria de largo plazo.

– Los timbres de la puerta y del teléfono deberán tener la intensidad suficiente para que el adulto mayor pueda escucharlo perfectamente.

Categorías: Artículos, Blog

Deja un comentario

Regístrate al Boletín