Uña encarnada. Parte 1.

– Parte 1 de 3

Buenos días amigos, ¿cómo amanecieron? Espero que de maravilla, en esta semana les tengo preparado un tema muy interesante y muy frecuente: la uña encarnada o más conocido como “uñero”. En este primer apartado voy a darles una introducción sobre este padecimiento y voy a hablar un poco de su causa, sus síntomas y estadíos. Espero que esta información sea de gran interés `para ustedes. Saludos.

La onicocriptosis o uña encarnada, es una condición que se presenta cuando el borde de la uña se entierra dentro de la piel del dedo del pie. Afecta a personas de cualquier edad, pero hay que tener especial cuidado si el paciente es diabético o padece de mala circulación, ya que en estos casos se puede complicar.

* Causas

Consiste en la presencia de la espícula (trozo de uña que se clava y corta la piel del dedo) o astilla del borde lateral de la uña que se incrusta en el tejido blando del surco, sin ella no hay onicocriptosis.

 

* Síntomas

Algunos de los síntomas que presentan las personas con este padecimiento son los siguientes:

  • Dolor en la zona afectada. Ya sea al tocar el borde de la uña, rozarse con el calzado o al caminar.
  • Enrojecimiento.
  • Inflamación. Engrosamiento de la carne en el borde del dedo del pie

Es importante recalcar que si este problema no se trata a tiempo, puede evolucionar produciendo una infección de la zona del dedo del pie.

 

* Clasificación

Este padecimiento se puede clasificar en 4 estadíos, éstos son:

  • Estadío 1. La zona afectada presenta inflamación y dolor.
  • Estadío 2. Presenta infección y supuración en la piel alrededor de la uña.
  • Estadío 3. Se forma un tejido de granulación (formación de pequeñas masas) y la uña se vuelve de consistencia más gruesa.
  • Estadío 4. Ya existe una deformidad grave alrededor de la zona afectada.

Categorías: Artículos, Blog

Deja un comentario

Regístrate al Boletín