Queratosis seborreica. Parte 1.

– Parte 1 de 3

Hola amigos, ¿cómo estuvo su fin de semana? Espero que haya estado tranquilo, el día de hoy voy a dar inicio al tema de la semana: queratosis seborreica. En esta primera parte del artículo voy a darles una introducción así como los principales factores de riesgo de esta enfermedad. Espero que esta información sea de gran importancia para ustedes. Saludos.

 

Para empezar, hay que tener en cuenta que la queratosis seborreica consiste en lesiones benignas de las células de la epidermis (la capa más superficial de la piel). Estos crecimientos pueden verse como verrugas. Sin embargo, no se extienden profundamente en la piel ni contienen los virus que causan las verrugas. Se presentan muy frecuentemente, sobre todo en adultos y personas de la tercera edad. Es importante destacar que las queratosis seborreicas no se han asociado con malignidad.

Se desconoce la causa exacta de la queratosis seborreica. Es muy frecuente y generalmente aumenta en cantidad con la edad. Las lesiones no son contagiosas. Suele ser hereditaria, por lo que la herencia puede influir.

La queratosis seborreica por lo común no provoca dolor y no requiere tratamiento. El paciente va a decidir si se lo quiere retirar ya sea porque se le irrite la lesión con la ropa o por razones estéticas.

 

* Factores de riesgo

La causa de estas lesiones no se conoce con exactitud. Pero existen algunos factores de riesgo que pueden predisponer a las personas a desarrollar queratosis seborreica son los que se muestran a continuación:

  • Edad. Predomina en mayores de 40 años de edad, pero a medida que va a envejeciendo la persona es mayor el riesgo.
  • Sexo. Afecta a ambos sexos por igual.
  • Historial familiar de queratosis seborreicas.
  • Exposición a la luz solar.
  • Infecciones virales.
  • Factores genéticos.
  • Raza. La raza blanca está más predispuesta a este padecimiento.

Categorías: Artículos, Blog

Deja un comentario

Regístrate al Boletín