Otitis media crónica Parte 1 - Vida Abuelo

Otitis media crónica Parte 1

– Parte 1 de 3

Hola amigos, ¿Cómo les fue en su fin de semana? Espero que les haya ido muy bien. El día de hoy hablaremos sobre un tema que puede ser de gran interés para ustedes: la otitis media crónica. Empezaré con una introducción y la etiología de esta enfermedad. Saludos.

El oído medio está conformado por una cavidad llena de aire, dentro de la cual se encuentran tres huesecillos, denominados martillo, yunque y estribo, unidos entre sí en forma articulada. Por medio de éstos las vibraciones se trasmiten al interior del oído. Uno de los extremos del martillo se encuentra adherido al tímpano (es una membrana elástica, semitransparente y de forma cónica que comunica el canal auditivo externo con el oído medio), mientras que la base del estribo está unida mediante un anillo flexible a las paredes de la ventana oval (orificio que constituye la vía de entrada del sonido al oído interno).

La cavidad del oído medio se comunica con el exterior del cuerpo a través de la trompa de Eustaquio, la cual es un conducto que llega hasta las vías respiratorias y que permite igualar la presión del aire a ambos lados del tímpano.

 

La otitis media crónica se define como un proceso inflamatorio de comienzo insidioso, curso lento, duración mayor de 3 meses con tendencia a la persistencia y a dejar secuelas definitivas.

Puede acompañarse de supuración y/o de perforación timpánica,  pero el único elemento imprescindible es la inflamación crónica del mucoperiostio del oído medio.

 

Las infecciones de oído muchas de las veces son debido a la afectación de las vías respiratorias superiores, y una de las principales causas de atención médica.

 

* Causas

Las otitis medias crónicas son causadas más comúnmente por microorganismos aeróbicos, seguido de frecuencia por flora mixta y menos porcentaje por anaerobios. Existe también la etiología micótica.

Los microorganismos más frecuentes son bacilos gram negativos, siendo en orden decreciente:

  • Pseudomona aeruginosa
  • Enterobacterias ( Proteus, especies de Klebsiella, E. Coli)
  • Estafilococo aureus
  • Flora mixta

Categorías: Artículos, Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate al Boletín

NuevosProductos