Osteopenia en el adulto mayor. Parte 1. - Vida Abuelo

Osteopenia en el adulto mayor. Parte 1.

– Parte 1 de 3

Hola amigos, espero que estén de maravilla. En esta semana les voy a publicar un tema importante en la tercera edad, se trata de la osteopenia. Empezaré en esta parte hablando sobre algunas definiciones y factores de riesgo. Espero que les sea de su interés. Saludos.

La osteopenia se define como una disminución de la densidad ósea por debajo de los niveles normales. El hueso se vuelve más poroso, aumentando el número y la amplitud de las cavidades que existen en su interior, esto da como consecuencia una mayor fragilidad en los huesos y menor resistencia a las fracturas.

La osteopenia se considera un signo normal del envejecimiento, a diferencia de la osteoporosis que se considera como una enfermedad.

Los minerales son los responsables de la dureza y resistencia de los huesos, si los niveles de calcio y fósforo disminuyen los huesos se debilitan y se hacen más frágiles. Por este motivo es una enfermedad que le presenta al paciente altos riesgos de fracturas.

Esta patología al igual que la osteoporosis afecta principalmente a las mujeres en período de la menopausia provocando un mayor riesgo de fracturas y aplastamientos vertebrales.

La  osteopenia cuando pasa ciertos límites de densidad ósea se convierte en osteoporosis, es aquí donde el riesgo de fracturas es mayor.

 

* Factores de riesgo

Existen diversos factores aparte de la baja densidad ósea que aumentan el riesgo de fracturas y entre estos se encuentran:

– La posibilidad de sufrir una fractura aumenta con la edad.

– Alimentación con pobre ingesta de calcio y/o vitamina D; o por algunas enfermedades que provocan una deficiente absorción intestinal de calcio, como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.

– Baja estatura y reducido índice de masa corporal.

– La falta de ejercicio físico.

– El exceso de consumo de alcohol.

–  Fumar.

– Tomar medicamentos de glucocorticoides por tiempo prolongado.

– Estilo de vida sedentario.

– Dificultad para caminar.

–  Mujeres con trastornos menstruales tempranos.

– Presencia de fracturas durante la juventud.

– Menopausia.

– La mayoría de las fracturas son ocasionadas por caídas.

– Los problemas de la vista pueden ocasionar caídas y fracturas, y deben corregirse de ser posible.

– El bajo peso corporal.

Categorías: Artículos, Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate al Boletín

NuevosProductos