Neuropatía periférica tipo diabética en la tercera edad. Parte 1. - Vida Abuelo

Neuropatía periférica tipo diabética en la tercera edad. Parte 1.

– Parte 1 de 3

Hola amigos, espero que estén muy bien. El día de hoy hablaremos sobre un tema que puede ser de gran interés para ustedes, la neuropatía periférica tipo diabética. Empezaré con una introducción, causas y síntomas de esta enfermedad. Saludos.

 

* Neuropatía

Para empezar, tienen que saber que la neuropatía es una alteración de la función del nervio periférico o de su estructura, puede afectar a un solo nervio o a un conjunto de nervios. Esto da por consecuencia la disminución de las funciones sensitivas, motoras o ambas.

 

* Nervios periféricos

Los nervios periféricos son haces de fibras nerviosas (axones) rodeados por revestimientos de tejido conjuntivo. Éstos se encuentran fuera del cerebro y de la médula espinal.

Los nervios periféricos actúan en los músculos del esqueleto y también recibe señales de un área específica del cuerpo.

 

Las neuronas motoras del Sistema Nervioso Periférico se dividen en dos categorías que son las siguientes:

  • Sistema Nervioso Somático. Se encarga del músculo esquelético. De los movimientos voluntarios, este tipo de movimientos se realiza de una forma consciente, por ejemplo: sujetar un objeto, desplazarse de un lugar a otro, escribir, comer, etcétera.
  •  Sistema Nervioso Autónomo. Controla lo que es el músculo cardíaco y músculo liso (este tipo de músculo se encuentra en el tubo digestivo y en los vasos sanguíneos, en el aparato reproductor y excretor), y glándulas. Ya que este sistema se encarga de los movimientos involuntarios como las funciones digestivas, circulatorias, urinarias y reproductoras.

 

* Causas

La neuropatía diabética son un conjunto de trastornos nerviosos causados principalmente por la diabetes.

Es de tipo metabólica muy frecuente, esto es debido a la gran cantidad de personas diabéticos que existen. Las personas con diabetes pueden desarrollar trastornos nerviosos en cualquier momento, pero el riesgo aumenta con la edad y con una diabetes más prolongada.

 

Algunas causas de este padecimiento pueden ser las siguientes:

  • Hiperglucemia. La glucosa alta en la sangre causa cambios químicos en los nervios y perjudica la habilidad de los nervios para emitir señales.
  • Tiempo de evolución de la diabetes.
  • Niveles anormales de colesterol.
  • Por causas hereditarias.  Esto hace que algunas personas sean más susceptibles a las enfermedades de los nervios que otras.
  • Daño de los vasos sanguíneos que transportan oxígeno y nutrientes a los nervios.
  • Factores autoinmunitarios que causan inflamación de los nervios.
  • Fumar.
  • Ingerir alcohol.

Categorías: Artículos, Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate al Boletín

NuevosProductos