Melanoma. Parte 2.

– Parte 2 de 3

Hola amigos, ¿cómo están hoy? Espero que con mucha energía. En esta ocasión voy  mencionarles los principales factores de riesgo que tienen las personas para el melanoma. Espero que esta información les sea útil. Saludos.

 

* Factores de riesgo

Algunos de los factores que predisponen al melanoma son los que se muestran a continuación:

  • Exposición a rayos ultravioleta. Es el factor más importante y el más relacionado con el melanoma. Aunque los rayos UV representan sólo una pequeña porción de los rayos del sol, son los principales causantes de daño solar en la piel. Los rayos UV dañan el ADN de las células de la piel. Los cánceres de piel comienzan cuando este daño afecta el ADN de los genes que controlan el crecimiento de las células de la piel.
  • Lunares. Son tumores pigmentados benignos, no son cancerosos. La mayoría de los lunares nunca causará ningún problema, aunque una persona que tiene muchos lunares es más propensa a padecer melanoma.
  • Edad. El riesgo de padecer melanoma va creciendo a medida que vamos envejeciendo. La edad promedio del paciente cuando se diagnostica esta enfermedad es de 63 años aproximadamente. Pero el melanoma también puede estar presente en personas menores de 30 años.
  • Sexo. Antes de los 45 años, el riesgo es mayor para las mujeres; después de los 45, el riesgo es mayor para los hombres.
  • Raza. El riesgo de padecer melanoma es mucho mayor en las personas de raza blanca que en las personas de raza negra. Las personas de raza blanca con cabello rubio o pelirrojo que tienen ojos azules o verdes, o de piel muy blanca, que se queman o se llenan de pecas con facilidad tienen mayor riesgo.
  • Herencia. Existe mayor riesgo si uno o varios de sus familiares de primer grado, ya sea madre, padre, hermano o hijo han tenido melanoma. El aumento en el riesgo pudiera deberse a que compartieron un estilo de vida de exposición frecuente al sol en la familia, una familia de piel muy blanca, ciertos cambios genéticos (mutaciones) que son más frecuentes en una familia, o una combinación de factores.

Categorías: Artículos, Blog

Deja un comentario

Regístrate al Boletín