La importancia del respeto en la tercera edad. Parte 3.

– Parte 3 de 3

Hola amigos, ¿cómo han estado? Espero que muy bien, porque el día de hoy concluyo con el tema de la semana: respeto en la tercera edad. En esta última parte voy a seguir con los consejos para mostrar el respeto de parte de los demás hacia el adulto mayor.

 

Otros consejos para aplicar el valor de respeto hacia las personas de edad avanzada son los siguientes:

  • Al momento de hablar con ellos hay que tratar de dirigirse hablándoles de usted. Incluso si creciste en un entorno más informal en el que normalmente llamabas a los padres de tus amigos por sus nombres, no deberás asumir que todas las personas mayores se sienten cómodas con ese tipo de título informal. Algunas personas mayores podrían ser más tradicionales. Es recomendable que no los tutees. Las únicas personas mayores a las que puedes tutear son a tus padres, tus abuelos o tus tíos.

 

  • Tener paciencia con ellos. Muchas veces los adultos mayores ya no tienen la misma fuerza o la agilidad que tenían antes, por lo que se les puede dificultar las tareas más simples.

 

  • Escuchar atentamente lo que nos dicen. Muchas veces el adulto mayor tiende a contar su vida pasada y cuenta el mismo relato varias veces, esto es con la finalidad de comunicar que está vivo, que tiene una historia, que su identidad no viene definida únicamente por las crisis del momento presente, por los déficits o la necesidad de ser cuidado, sino por tener en la historia lo que otros tienen en el presente. Escuchar la narración repetida una y otra vez del pasado no significa oír siempre la misma historia, sino ser capaces de captar cada vez un mensaje nuevo.

 

 

Por conclusión tenemos que el respeto es una respuesta ganada que conlleva admiración, amor, motivación, obediencia, reconocimiento hacia otras personas. Es importante recordar que el respeto hacia los adultos mayores no es sólo una obligación moral para todas las personas, sino que también puede darles una satisfactoria recompensa.

Categorías: Artículos, Blog

Deja un comentario

Regístrate al Boletín