Juanetes. Parte 1.

– Parte 1 de 3

Hola amigos, ¿qué tal su día? Espero que vaya de maravilla. El día de hoy voy a dar inicio con la primera parte del artículo de la semana: el problema de los juanetes. En esta sección voy a darles una pequeña introducción acerca del tema, además voy a mencionar los factores de riesgo de este padecimiento. Es importante que tomen en cuenta lo siguiente, ya que este problema es común en personas de edad avanzada. Saludos.

 

El hallux valgus, o conocido más frecuentemente como juanetes, es la desviación medial o en valgo (hacia el centro del eje corporal) de la cabeza del primer metatarsiano y la aproximación del dedo gordo del pie hacia el resto de los dedos, que puede ocasionar incluso la superposición de los dos primeros dedos. Esto causa la aparición de una protuberancia en el borde externo del dedo. La afección puede volverse dolorosa a medida que la protuberancia empeora. En la base del dedo gordo crece hueso extra y un saco lleno de líquido.

 

* Factores de riesgo

Algunos factores asociados a este padecimiento son los siguientes:

  • Edad. Por lo común se presenta entre los 40 y 50 años de edad.
  • Sexo. Las mujeres son las principalmente afectadas por el hallux valgus (en el 95 % de los casos).
  • Deformidades del pie. Tener pie plano o metatarso primo varo (es una deformación que afecta al pie, se caracteriza por la desviación medial del antepié).
  • Antecedentes patológicos familiares.
  • Enfermedades relacionadas. Padecer artritis reumatoide o artritis gotosa o psoriásica.
  • Uso de zapatos inadecuados (por ejemplo: demasiado estrechos o puntiagudos) o el estar en tacones.
  • Se ha relacionado con lesiones traumáticas. Por ejemplo esguince de tejidos blandos, dislocaciones.
  • También tiene que ver la obesidad y el sobrepeso. Ya que ocasiona pronación del antepié y esto hace que haya más presión en la primera articulación del pie, por lo que se desvía el primer dedo.

Categorías: Artículos, Blog

Deja un comentario

Regístrate al Boletín