Infección vaginal por Candida. Parte 1.

– Parte 1 de 3

Buenas tardes amigos, ¿cómo están el día de hoy? Espero que muy bien porque esta semana les tengo un tema muy especial, sobre todo a todas las mujeres de edad avanzada: la candidiasis vaginal. En esta primera parte voy a darles una introducción acerca de esto y las causas de este padecimiento. Saludos.

 

La candidiasis es el nombre que se le da a las infecciones por hongos que son causadas por especies del hongo Candida. Una de las formas de presentación más frecuentes de candidiasis es la infección vaginal, llamada candidiasis vaginal.

Alrededor del 75% de las mujeres la sufren al menos una vez en la vida, el 20% no presenta síntomas y casi la mitad de éstas padecen candidiasis recurrentes.

 

* Causas

Hay varias especies de Candida y varias de éstas son capaces de provocar cuadros de micosis en los seres humanos. Las especies comúnmente asociadas a la infección vaginal por cándida son C. albicans, C. glabrata, C. tropicalis, C. krusei y C. guillermond. Sin embargo, la mayoría de las veces es por Candida albicans.

Candida albicans es un hongo que se encuentra normalmente en nuestro cuerpo de manera infoensiva en los genitales, tracto digestivo, boca y piel. En algunos casos, puede llegar a ser patógena y causar candidiasis que ataca principalmente a las personas con las defensas inmunitarias bajas o que presentan un desequilibrio en la flora local.

Por lo tanto la Candida albicans es un microorganismo oportunista, es decir, que vive tranquilamente en nuestros cuerpos durante años, a la espera de un desequilibrio en el sistema de defensa para atacar.

Esto también puede ocurrir por la limpieza incorrecta del ano después de defecar. Si la mujer se limpia desde atrás hacia adelante, acaba trayendo los gérmenes de la región perianal en dirección a la vagina. Esto favorece no sólo la colonización vaginal por Candida,  sino también  la aparición de la infección del tracto urinario por bacterias del tracto gastrointestinal. También puede ser transmitida de una persona a otra por tener relaciones sexuales, esto sucede si el pene del hombre o la vagina de la mujer están colonizados.

Categorías: Artículos, Blog

Deja un comentario

Regístrate al Boletín